Diario de León

Suárez-Quiñones pide una reflexión de «todos» sobre los incendios forestales

Se escuda en una «situación extraordinaria» en todo el país para defender su gestión

Quiñones ayer, en la reunión con los alcaldes de pueblos de Ávila que sufrieron grandes incendios.  JUNTA CYL

Quiñones ayer, en la reunión con los alcaldes de pueblos de Ávila que sufrieron grandes incendios. JUNTA CYL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, dijo ayer que la reflexión en torno a la política forestal que reclaman varios colectivos y partidos políticos la tienen que hacer «todos».

Tras una reunión de trabajo en Ávila con los alcaldes de Cebreros, El Hoyo de Pinares y San Bartolomé de Pinares, todos ellos afectados por un incendio que ha arrasado más de 4.200 hectáreas y que tardó en darse por extinguido algo más de un mes, el consejero dijo a los periodistas que dicha reflexión no solo es de la Junta, ya que «quién primero ha considerado que hay que hacerla es el propio Gobierno España».

Recordó que el 28 de julio se aprobaron en una Conferencia Sectorial «unas orientaciones estratégicas sobre incendios forestales», algunas de cuyas conclusiones señalaban que «todos» tenían que «hacer algo nuevo», desde las comunidades al Ejecutivo central.

«La parte climática va a ser complicada luchar contra ella porque ahí está, pero sí la parte de gestión del monte, donde tenemos que establecer medidas más adecuadas para que sea más fácil actuar el monte y limpiar el monte, que a veces no solo son recursos públicos, son limitaciones normativas las que impiden determinadas actuaciones en el monte», dijo Suárez-Quiñones.

Tras apuntar que en ello «todos» están «de acuerdo», el consejero se refirió al Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno hace más de una semana «sin contar con las comunidades autónomas», que «no pudieron participar», a pesar de reclamar que les fuera trasladado un borrador para «poder hacer aportaciones».

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio lamentó que el Real Decreto Ley se dictara de forma «unilateral», antes de precisar que se trata de «una tónica bastante constante en las acciones» del Gobierno.

Desde su punto de vista, «todos estos instrumentos tienen que servir a todos para mejorar», ya que el fuego «no es un problema de una comunidad autónoma», porque «no entiende de fronteras, ni de colores políticos, es un problema conjunto y común».

«Vamos a tener reuniones en Zamora, Salamanca y en Burgos, que es dónde están los grandes incendios forestales para escuchar de forma personal a los alcaldes y recoger sugerencias dentro de «la relación de la Junta con los alcaldes en todos los municipios», añadió.

La Guardia Civil detuvo ayer en la localidad zamorana de Bretó de la Ribera al presunto pirómano acusado de prender varios fuegos, que fueron controlados rápidamente.

tracking