Diario de León

Suben un 4,0% las ventas del comercio minorista en febrero

Según los datos facilitados por el INE se trata de 1,5 puntos por debajo de la media nacional

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El comercio minorista de Castilla y León registró un crecimiento de las ventas del 4,0 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2019, 1,5 puntos por debajo de la media nacional que con un incremento del 5,5 por ciento registra una tasa 4,6 puntos superior a la del mes anterior y la más alta desde junio de 2016, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del quinto peor dato a nivel nacional en la evolución de las ventas del comercio al por menor que subieron en todos los territorios liderados por Comunidad de Madrid (7,3%), Comunidad Valenciana (6,7%) y Cantabria (6,6%). Por su parte, Canarias (2,1%), Principado de Asturias (2,7%) y Extremadura (3,3%) presentan los menores incrementos.

En lo que va de año las ventas del comercio al por menor han aumentado un 1,5 por ciento, de nuevo menos que la media que crece un 3,0 por ciento.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista de Castilla y León aumentó un 0,6 por ciento en el segundo mes del año respecto al mismo mes de 2019, una décima menos que en España que con un 0,7 por ciento encadena 70 meses consecutivos de ascensos. La tasa de febrero es una décima inferior a la registrada en enero.

Se trata, junto con Extremadura y Cataluña, del octavo peor comportamiento de la ocupación del comercio minorista que aumentó en 15 comunidades en tasa anual lideradas por Comunidad Valenciana con un 2,0 por ciento.

En comparación con el mes anterior el empleo en Castilla y León ha caído dos décimas (-0,6 por ciento en España) mientras que en lo que va de año registra una tasa positiva del 0,7 por ciento, una décima menos que en España (0,8 por ciento).

Con el avance nacional de febrero, las ventas del comercio minorista encadenan 17 meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 1,8 por ciento en febrero, tasa una décima superior a la lograda en enero.

En tasa mensual (febrero sobre enero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista avanzaron un 0,3 por ciento, lo mismo que en enero y una décima más que en febrero de 2019.

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