Diario de León

Supercomputación, la primera en ser evaluada el día 30

Las Cortes ponen en marcha la comisión paritaria para racionalizar los entes públicos

El consejero de la Presidencia y el alcalde de Villalar.

El consejero de la Presidencia y el alcalde de Villalar.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Paritaria para la Racionalización de los Entes Públicos de la Comunidad, creada en las Cortes de Castilla y León por acuerdo de PP y Cs, abrirá el próximo 30 de enero sus comparecencias a las que se citará a representantes de las 16 entidades que acordaron evaluar.

En concreto, los primeros en acudir a la comisión serán los responsables de la Fundación del Centro de Supercomputación y el de la Fundación Provincial de Servicios Sociales de Burgos, según informa el Grupo de Cs en un comunicado de prensa.

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Ana Carlota Amigo, recuerda que «los castellanos y leoneses tienen derecho a saber en qué se gasta su dinero» y explica que, con esta comisión, se pretende aplicar criterios de eficacia y eficiencia a la actividad de estos entes.

«Creemos que mucho de lo que hacen estas fundaciones y organismos se podría hacer directamente desde las Consejerías. Vamos a analizar su actividad y los servicios que ofrecen, porque si valoramos que su actividad se puede mejorar o eliminar su estructura porque es redundante, lo haremos», asegura Amigo.

La lista de entidades que se quieren evaluar la componen: el Ente Público Regional de la Energía, el Consejo de la Juventud, el Instituto Tecnológico Agrario, el Instituto de Competitividad Empresarial, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo.

También la Fundación Centro de Supercomputación, la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación, la Fundación Patrimonio Natural, la Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores, la Fundación de Acción Social y Tutela, el Instituto de Ciencias de la Salud y la Fundación Provincial de Servicios Sociales de Burgos.

El futuro de Villalar

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, señaló ayer en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros que «la Fundación Villalar ha sido un ejemplo de consenso», y consideró que «sería oportuno que todos tuviéramos capacidad de consensuar cuáles tienen que ser los nuevos pasos que dé la Fundación».

En ese sentido, recordó que el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha convocado una reunión para debatir el futuro de la institución «la próxima semana» y apuntó que el Gobierno autonómico acudirá a ese encuentro «con toda la voluntad de colaboración para intentar poder mejorar aquellas cuestiones que se consideren importantes y entre todos poder conseguir los objetivos y fines marcados».

tracking