Diario de León

POLÍTICA

Suspensión sin precedentes por la agresividad verbal del Pleno de las Cortes

El viceportavoz del Grupo Mixto, Francisco Igea (i), y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo (d), durante la sesión plenaria celebrada hoy. NACHO GALLEGO

El viceportavoz del Grupo Mixto, Francisco Igea (i), y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo (d), durante la sesión plenaria celebrada hoy. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León ha sido suspendida durante 15 minutos por el vicepresidente de la institución, Francisco Vázquez (PP), ante el descontrol generado por los insultos escuchados en el hemiciclo, que han dado lugar a interrupciones, durante el debate de una proposición de ley sobre elección de senadores.

Entre el murmullo existente, justo después de que acabara de hablar el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, que había sido interrumpido por varios miembros del Gobierno y por el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, el vicepresidente de las Cortes ha consultado con el letrado mientras se le oía decir de fondo: "Estoy por suspender la sesión y la retomamos por la tarde...".

"Se suspende la sesión por 15 minutos", ha dicho poco después Francisco Vázquez, quien, tras cerrar el micrófono, ha dicho en bajo: "A tomar por culo".

Entre las quejas de Pablo Fernández por las interrupciones durante su intervención se ha podido oír en el hemiciclo expresiones como "deja de hacer el gilipollas".

Esta situación se produce un día después de que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, llamara "imbécil" y "presunto delincuente" al exvicepresidente y procurador de Cs, Francisco Igea, cuando estaba en la tribuna de oradores, y en una jornada en la que varios parlamentarios y miembros del Gobierno habían hecho un llamamiento para recuperar la ejemplaridad y la educación en la práctica política. 

Mañueco apela a la moderación y hablará con Gallardo "en privado"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha apelado a la moderación en el debate político y ha asegurado que aquellos asuntos que no respondan a los problemas de la ciudadanía los va a tratar "en una conversación privada" con el vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox). Mañueco ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Cortes, después de que García-Gallardo llamara "imbécil" y "presunto delincuente" desde el escaño al procurador de Ciudadanos, Francisco Igea.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha asegurado que siempre le van a encontrar "en la moderación y en el diálogo" y ha puesto como ejemplo sus declaraciones en distintas Conferencias de Presidentes en las que "hacía una apelación a la desescalada verbal".

"En estos momentos tenemos que preocuparnos de lo que preocupa a la gente, sobre todo, de las problemas reales de las personas de Castilla y León y de España: la inflación, las subidas de la cesta de la compra, del depósito de carburante y los precios de la energía", ha resumido.

Ante la insistencia de los periodistas, ha afirmado que no quiere "entrar en nada más, ni entrar un turno de preguntas" y ha insistido en que lo importante es seguir "hacia adelante en esta línea de entendimiento y moderación, que las Cortes sean un lugar de debate de ideas y de incluso de posiciones o posturas contrapuestas".

Preguntado por si va a llamar al orden a su vicepresidente, Mañueco ha asegurado que todo lo que no sean los problemas de la ciudadanía, lo van a "dejar en una conversación privada". 

Gallardo pide "respeto y denuncia "ataques inaceptables"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha tomado la palabra en el Pleno de las Cortes después de que la sesión se haya suspendido 15 minutos por un enfrentamiento con el procurador de Podemos, Pablo Fernández, para reclamar "respeto" y denunciar "ataques inaceptables" a Vox, al tiempo que ha reclamado que el Parlamento no se convierta en una "pocilga".

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, tras rogar "respeto" al retomarse la sesión, ha dado la palabra a García-Gallardo, quien ha reclamado intervenir por "alusiones personales". "Desde que se constituyeron estas Cortes venimos soportando como Gobierno de coalición y partido ataques, provocaciones e insultos que son inaceptables y que a mi como vicepresidente me avergüenzan profundamente".

En este sentido ha defendido ante la Cámara el derecho de Vox a "existir". "Somos interlocutores válidos, un partido legal, tenemos derecho a traer debates que no se producían antes, a hablar de soberanía energética, ideología de género, fanatismo climático", ha señalado, tras lo que ha pedido que se vuelva a hacer de las Cortes "la casa de la palabra".

"Como vicepresidente estaré encantado de contestar a todo, hay que aparcar estas conductas, este show, el de ayer y el de hoy y tratarnos todos con respeto sin convertir esto en una pocilga", ha zanjado.

Tras esta intervención ha sido el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, el que ha tomado la palabra para recordar a García-Gallardo que él es el "único que ha insultado" después de que le llamara "imbécil" cuando defendía una moción sobre transparencia.

Tudanca pide una condena expresa

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha exigido al presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), y al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), que condenen los insultos y sancionen al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, por los insultos que profirió al procurador de Cs, Francisco Igea.

Tudanca ha hecho estas declaracionesa las puertas del hemiciclo de la Cámara autonómica, donde se celebra la segunda jornada del pleno, y ha asegurado que tratarán este asunto en la próxima Junta de Portavoces porque estas actuaciones no se pueden tolerar "en la sede de la soberanía popular".

"Me parecieron repugnantes los insultos a Noelia y me parecieron intolerables los insultos a Igea, que no es de mi partido y con el que no tengo la mejor de las relaciones después de que él diera el gobierno de la Junta al señor Mañueco en la pasada legislatura", ha afirmado ante los periodistas.

Tudanca ha recordado que Castilla y León y su parlamento siempre se ha distinguido por "la moderación, el diálogo sensato y la posibilidad de llegar a acuerdos" y ha lamentado que en este momento pero "estamos asistiendo a una degradación absoluta del debate en Castilla y León y de sus instituciones". 

El parlamentario socialista ha asegurado que estas actuaciones no "son ejemplos aislados" y ha aseverado que "es una manera de hacer política y es una estrategia que pretende embarrarlo todo, que busca alentar el odio al adversario político en nuestra sociedad y que pretende desprestigiar la política".

Para Tudanca, los demócratas de cualquier partido tienen que "poner pie en pared" porque el ruido ha conseguido tapar algunas propuestas como la gratuidad de los libros presentada por el PSOE y a la que PP y Vox se han opuesto; "pretenden que no se hable de los problemas reales de la gente y de las propuestas que se hacen en este parlamento".

tracking