Diario de León

Switch y Mitsubishi refuerzan a Valladolid como polo de automoción

La empresa india crea 2.000 empleos para hacer buses eléctricos y la japonesa fabricará el ASX

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La llegada de la empresa Switch Mobility a Valladolid, donde ha anunciado que creará 2.000 empleos directos para fabricar autobuses eléctricos, refuerza a Valladolid como polo de automoción. A esta inversión se une el anuncio de que Mitsubishi fabricará en la factoría de Renault la nueva generación de su todocamino compacto ASX.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dijo ayer que los planes de Switch Mobility apuntalan la idea del Gobierno de España de liderar la electromovilidad en Europa.

La ministra destacó que Valladolid se convierta en «hub de la movilidad eléctrica urbana» e indicó que el Gobierno ha firmado un protocolo con la empresa para canalizar instrumentos financieros y procesos de formación del personal. Maroto dijo que la instalación de Switch en Valladolid refrenda la labor del Gobierno por atraer en Castilla y León, inversión y permitir el aumento de la producción industrial en un país que «tiene una importe cadena de valor industrial» en la fabricación de vehículos eléctricos y electrificados, con un proyecto de Perte que espera movilizar 4.300 millones de euros en tres años.

La empresa india anunció que el asentamiento de su fábrica en Valladolid va a ser en los terrenos de Acor en Soto de Medinilla, un terreno de 11,5 hectáreas donde creará una planta de 20.000 metros cuadrados con la idea de comenzar a elaborar los vehículos este mismo año.

También ayer, el fabricante japonés Mitsubishi anunció que la nueva generación de su todocamino compacto ASX se fabricará en la factoría que el Grupo Renault tiene en Valladolid y que se lanzará en Europa en los primeros meses de 2023.

El anuncio coincide con la rueda de prensa que celebró la Alianza Renault- Nissan-Mitsubishi, en la que comunicaron que invertirán 23.000 millones de euros en los próximos cinco años en el desarrollo y producción de nuevos automóviles eléctricos.

tracking