Diario de León

La tasa de paro en Castilla y León entre titulados universitarios llega al 16,7%

La Comunidad se sitúa por encima de la media nacional, según un estudio.

Vista del campus de Vegazana de León.

Vista del campus de Vegazana de León.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

La tasa de paro de los graduados superiores alcanza el 16,7 por ciento en Castilla y León, que es la séptima autonomía con el registro más elevado en esta clasificación y que se sitúa ligeramente por encima de la media española, fijada en el 16 por ciento.

Andalucía (22,5%) y Canarias (21,6%) son las comunidades con una tasa más elevada, mientras que en Navarra no llega al 9 por ciento y en el País Vasco es del 10,9 por ciento.

Esta es una de las principales conclusiones del informe «Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2014» de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), con datos del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Estadística, entre otras fuentes consultadas.

El estudio señala «la gran variabilidad» existente entre las diferentes comunidades autónomas, como sucede también con el porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados en estudios de grado universitario en las universidades presenciales, que hace dos cursos osciló entre el 83,1 % de Navarra y el 64,5 % de Canarias, con Castilla y León en el 77,2 por ciento, 5,1 puntos por encima de la media nacional fijada en el 72,1 por ciento.

La tasa de abandono en dichas universidades, por su parte, era del 13,8 % en 2011-12, oscilando entre el 8,8 % de Navarra y el 19,9 % de Baleares -9,7% en Castilla y León-; en las no presenciales los datos eran peores, pues la tasa de abandono era del 37,4 % y la de rendimiento del 45,8 %.

Por otra parte, en el curso 2013-2014, quedaron vacías de media 9 de cada 100 plazas de nuevo ingreso de titulaciones de grado de las universidades públicas presenciales por falta de demanda. Baleares era la comunidad con mayor tasa de vacantes por este motivo, prácticamente el 40 %. El desajuste entre oferta y matrícula llegaba en esta comunidad al 52,1 % (plazas vacías) en el caso de las titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas. El 26,4 % de los españoles era graduado superior en 2013, con un máximo del 37 % en País Vasco y Madrid.

tracking