Diario de León

La tecnología ‘blockchain’ llega a la agroalimentación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ical | Valladolid

La industria agroalimentaria de Castilla y León será una de las grandes beneficiadas de la nueva tecnología ‘blockchain’ (cadena de bloques) al permitir el control de la trazabilidad de un producto y eliminar los intermediarios. No en vano, la administración y el cliente, además de la propia empresa podrán conocer al instante el origen del producto, la cantidad que produce y las pruebas de calidad que ha superado, entre otras. Unos beneficios que obliga a que las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los emprendedores se sumen a este tipo de tecnología.

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, aprovechó ayer la inauguración del Foro Nacional Blockchain para Pymes y Emprendedores en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) para asegurar que las grandes empresas agroalimentarias de la Comunidad ya hacen uso de esta tecnología pero abogó por que tanto la administración regional como central promueven estos avances entre las pymes. «Las grandes compañías ya digitalizan sus procedimientos, procesos e industrias pero las pymes tienen un amplio margen de mejora», apuntó.

Martín Tobalina recordó que el ‘blockchain’ es una de las 20 o 25 tecnologías disruptivas que han llegado para romper el método tradicional de la industria y el sector productivo en Castilla y León y todo el mundo. De ahí que destacara la necesidad de contar con la colaboración de los centros tecnológicos para involucrar a las industrias de la Comunidad.

tracking