Diario de León

La teleasistencia permitirá interconectar historia social, clínica y hospital

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La teleasistencia avanzada permitirá que haya una interconsexión entre la historia social, clínica y hospitalaria de los usuarios. Así lo ha anunciado ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno autonómico, la consejera ha explicado en rueda de prensa la toma en consideración de la proposición de ley de PP y Cs sobre la teleasistencia avanzada, que se pretende que constituya un derecho de los mayores.

La conejera ha citado que en la actualidad hay 26.000 beneficiarios de teleasitencia, de los que 14.000 tienen reconocido algún grado de dependencia.

Blanco ha subrayado que Castilla y León es la primera Comunidad que regula este sistema que hará posible detectar cuando haya humo en una vivienda, detectar movimiento y cuestiones como las caídas de personas a través de sensores.

ADIÓS A APRETAR UN BOTÓN

En la comunidad autónoma se pasará del botón a contar con una serie de aparatos en el domicilio con el fin de promover que las personas mayores se queden en sus domicilios y los dependientes reciban un servicio de proximidad, ha descrito.

A través de una plataforma se podrá recordar citas sanitarias y que permanezcan interconectadas las historias social, clínica y hospitalaria de cada usuario, ha dicho la consejera, quien ha mencionado las 13.500 llamadas recibidas a la semana durante la pandemia en este servicio.

En cuanto a los plazos para el funcionamiento de este método, Blanco ha subrayado que el objetivo consiste en sacar a licitación el contrato único antes de que acabe este año.

La consejera de Fmilia e Igualdad de la Junta ha indicado además que, de los veinticuatro contratos con entidades locales en materia de teleasistencia, algunos tienen vigencia hasta el año 2021 o 2022, por lo que se hablará con cada uno de ellos para que se incorpore al contrato general de manera ordenada a medida que vayan concluyendo esos acuerdos económicos.

tracking