miércoles. 07.12.2022

Telefónica se compromete a cubrir Castilla y León con ultra banda ancha en 2025

La compañía invertirá hasta 2023 más de cien millones en el despliegue de fibra y/o 5G, “conscientes de que la digitalización es una de las claves de la recuperación económica”.

Telefónica ha presentado este miércoles en Castilla y León los resultados del informe Sociedad Digital en España 2022, de Fundación Telefónica. Se trata de un estudio de referencia en el sector que analiza el grado de digitalización de empresas y ciudadanos y define los principales retos tecnológicos que se deben afrontar. La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y la vicepresidenta de Ceoe Castilla y León, Ángela de Miguel, han acompañado a la directora general del Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz, en esta presentación.

Beatriz Herranz ha ratificado durante su intervención el compromiso de Telefónica con Castilla y León y ha asegurado que el objetivo de la comoañía “es cerrar el mapa de cobertura de ultra banda ancha en 2025 con fibra y/o 5G”. Para lograr este objetivo, el año 2023 “será clave, con inversions superiores a los 100 millones en ambas tecnologías”. Sólo a través del Plan Único, la compañía invertirá 90 millones de los 133 destinados a esta Comunidad por el ministerio “y llevaremos fibra a 250.000 nuevos hogares y empresas de 854 municipios”. Además, la compañía prevé con otros planes desplegar en otros 300 municipios y seguir encendiendo 5G en la Comunidad.

Entre los compromisos de Telefónica, la directora general del Territorio Centro afirmó que está ayudar a las empresas a su Transformación digital, “especialmente a las más pequeñas, porque o se suben al carro de las nuevas tecnologías, o morirán”. En este sentido, añadió que a las pymes y grandes empresas de la comunidad “se sitúan a la cabeza de España en porcentaje de uso de tecnologías avanzadas como Internet de las Cosas y por encima de la media nacional en IA, lo que es una estupenda noticia, porque junto a BigData son las tecnologías clave en la era de los datos”.

Sin embargo, Beatriz Herranz alertó de que la situación es muy diferente para las pequeñas empresas, especialmente para las micropymes de menos de 10 empleados, “que aunque crecen en adopción de servicios básicos como el uso de página web o de servicios en la nube, un porcentaje nada desdeñable ni siquiera cuentan con Internet”. Para unas y otras, Herranz aseguró que Telefónica prestará toda su ayuda.. “A las grandes con un modelo de innovación abierta y grandes alianzas con los mejores partners mundiales y, también, a través de innovación hecha en Castilla y León en nuestros Centros de Telefónica I+D de Boecillo y en el Innovación en Ciberseguridad industrial de León”. La compañía confía en poder ayudar a las más pequeñas “a oprovechar las ayudas de la UE para proyectos de valor a largo plazo y a la escabilidad e servicios desde los más básicos a tecnologías avanzadas pero necesarias para su supervivencia como la ciberseguridad o el blockchain”.

El tercer reto de Telefónica se centrará en la formación. “Es clave, aseguró Herranz, aumentar la capacitación tecnológica de nuestros ciudadanos y empresas, un problema endémico en Europa, pero que en España está influyendo en nuestra competitividad y empleabilidad. En este sentido, aseguró que España pierde al año cerca de 350.000 empleos porque las empresas no encuentran los perfiles digitales que demandan”.

Auge del comercio electrónico

Las principales conclusiones del informe Sociedad Digital en España 2022 apuntan a que los cambios producidos en los hábitos tecnológicos de los los castellanos y leoneses a raíz de la pandemia (2019 y 2020) se consolidan y crece en 2021 el número de conexiones diarias a Internet, el comercio electrónico y el teletrabajo, “aunque, obviamente, éste no alcanzan los niveles de los meses de confinamiento, se imponen modelos más flexibles de trabajo”. También, el informe concluye que la digitalización será una herramienta clave para la recuperación económica y el 5G, la principal tecnología habilitadora.

En 2021, el 95,6% de las viviendas disponían de acceso a Internet, con un incremento de 1,7 puntos sobre 2020. Considerando las conexiones a Internet de banda ancha fija, el porcentaje de viviendas alcanzó el 78,6%, tras aumentar 3,7 puntos. Este dato es superior a la media europea del DESI (Digital Economy and Society Index), que en 2021 fue del 77%. “Esta penetración tan alta de la banda ancha fija se produce por el intensivo despliegue de fibra óptica en España, gracias, en gran medida, a Telefónica” La frecuencia de uso de Internet es otro aspecto fundamental. En Castilla y León, en 2021, el 94,2% de la población utilizó Internet alguna vez, 2,5 puntos más que en 2020. Los que lo utilizaron en los últimos tres meses fueron el 92,7% (dos puntos más). Entre estos últimos, el 86,8 % utilize Internet varias veces al día, y el 97,1% de forma regular (al menos una vez a la semana). Castilla y León está, en la media europea para este último indicador

En cuanto a los usos de Internet, el más común es la mensajería, utilizada por el 89,2% de las personas en los últimos tres meses, aumentando 2,5 puntos en 2021. Otro de los principales usos es la lectura de periódicos y revistas online, actividad realizada por el 77,1% de los ciudadanos, tras crecer 2,1 puntos. Hay que destacar el aumento de 9,4 puntos de población que pidió citas médicas a través de internet o el incremento de 5,8 puntos de población que buscó en internet información sobre salud (67%).

El porcentaje de las personas que habían comprado alguna vez por internet en 2021 alcanzó el 70,5%, tras crecer 8,1 puntos. Poniendo el foco en los últimos tres meses, los compradores por internet representan el 54,1% de la población, 3,9 puntos más que en 2020.  

En el ámbito de la Administración electrónica, las relaciones online entre la ciudadanía de la región y las Administraciones mejoró. El porcentaje de población que interactuó con la administración por internet fue del 62,8%, tras un aumento de 1,3 puntos. El motivo más habitual (55,6%) es la búsqueda de información en las webs. Pero el mayor incremento (6,4 puntos) lo experimentó la descarga de formularios oficiales (45,8%).  Por último, cabe mencionar el teletrabajo, adoptado como medida de prevención frente a la COVID-19. El 5,6% de la población ha teletrabajado en el último año. Este porcentaje aumenta al10,3% si se considera exclusivamente la población ocupada. 

Pymes y grandes empresas, líderes nacionales

Las grandes empresas de Castilla y León avanzaron en adopción de tecnologías avanzadas, mientras que las más pequeñas lo hicieron en conectividad. El porcentaje de pymes y grandes empresas que utilizó Internet de las Cosas aumentó 10,6 puntos en 2021, sobre todo, su uso para Seguridad y eficiencia energética (el uso que más creció: 16,4 puntos para reducir el consumo energético). 

El dato de las que lo usaron es del 38,7%, el más alto de España. Por ejemplo, en Madrid es de un 27,3% y en Barcelona, de un 258%. Por su parte, El 9,3% de las pymes y grandes empresas emplearon herramientas de Inteligencia Artificial. Este dato sitúa a la región un punto por encima de la media nacional. 

También crecieron las empresas de Castilla y León que utilizaron Big Data y servicios en la nube. Aunque las empresas más pequeñas (menos de 10 empleados) avanzan en conectividad y servicios básicos, se mantiene una importante diferencia en su grado de digitalización respecto a las más grandes.

Telefónica se compromete a cubrir Castilla y León con ultra banda ancha en 2025
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