Diario de León

Telefónica incorpora en CyL el 5G y la realidad virtual a la enseñanza

Segovia, primera ciudad española en la que se aplican las tecnologías inmersivas en educación

Una joven consulta su teléfono en un expositor de Telefónica. EFE

Una joven consulta su teléfono en un expositor de Telefónica. EFE

León

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Telefónica, IE University y Nokia pusieron en marcha en la sede de la institución académica en Segovia la tecnología 5G, la realidad virtual (RV) y el edge computing para impartir un seminario especializado. Es el primer caso en España que aplicó estas tecnologías inmersivas en el sector educativo. El 5G, la RV y el edge computing permiten tanto al profesor como a los alumnos una interactividad en tiempo real con el contenido y entre ellos sin estar físicamente ninguno de ellos en un aula real o en el edificio que se estudia.

Telefónica ha desarrollado una aplicación de educación basada en tecnología de RV y 5G para impartir un seminario especializado en arquitectura segoviana por parte de Miguel Larrañaga, profesor del Centro de Humanidades y vicerrector de Alumnos de IE University. Además de las clases teóricas impartidas en un espacio virtual compartido, el profesor y los alumnos pudieron recorrer en tiempo real diferentes escenarios 3D del edificio de la sede de IE University en esa ciudad.

Para implantar este uso en la enseñanza, Telefónica desplegó en la sede de IE University en Segovia, cobertura 5G NSA (Non Stand Alone) por medio de la solución de Nokia AirScale Indoor Radio (ASiR), especialmente diseñada para interiores y que aprovecha el edge computing desplegado para conseguir la baja latencia requerida para el caso de uso. Además Nokia realizó los desarrollos necesarios para la generación y envío, con baja latencia, de los flujos de vídeo 3D que se reproducieron en las gafas RV que usaron los alumnos.

En cuanto al equipamiento, los alumnos usaron un móvil 5G y unas gafas de RV tipo cardboard en las que se inserta el móvil. Con estas gafas se accedió a un espacio virtual formado por un aula 3D y una recreación 360º de los contenidos educativos. Dispusieron de un mando para interactuar con la aplicación y así poder desplazarse por los espacios o levantar la mano en la clase virtual, entre otras opciones.

Tanto los alumnos como el profesor aparecieron representados en forma de avatar y pudieron moverse y recorrer juntos los escenarios y contenidos, además de mantener conversaciones entre todos.

El profesor utilizó un equipamiento RV más potente y una interfaz algo más compleja para poder, entre otras opciones, usar una pizarra virtual, reproducir vídeos 360º o activar maquetas 3D que aparecieron al lado de cada alumno o guiarlos dentro de los espacios 3D con la posibilidad de señalar aspectos destacados de la arquitectura con un puntero.

Ignacio Gallego, presidente de Nokia España y director de la cuenta de Telefónica España, recalcó que «este proyecto confirma las posibilidades y beneficios que la tecnología 5G desplegada en campus, universidades u otros entornos educativos puede ofrecer, en éste caso facilitando la integración y la interacción de lo físico con lo virtual y lo local con lo remoto».

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