Diario de León

El termalismo gana terreno en la última década y ya genera 22 millones de negocio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

s. gallo | valladolid

El termalismo en Castilla y León goza de buena salud y en la última década está ganando terreno, además de que se espera que siga creciendo en los próximos años, si bien la oferta en la actualidad está «anclada». El sector ha alcanzado un volumen de negocio que supera los 22 millones de euros en los nueve establecimientos termales repartidos por la geografía autonómica, y en los que se generan un total de 425 puestos de trabajo.

La Asociación de Balnearios de Castilla y León reconoce la «buena salud» del sector, que hace una década ofrecía la misma oferta repartida también en nueve balnearios, aunque en aquella época el volumen de negocio alcanzado era de 19,5 millones de euros (un 13 por ciento menos) y los empleos con los que contaba el sector se limitaban a 320, es decir, un 33 por ciento menos.

Pese a su estancamiento actual, las previsiones son optimistas, en especial teniendo en cuenta la evolución en materia investigadora que está propiciando que médicos de cabecera estén recomendando a sus pacientes acudir a los balnearios para tratarse de ciertas patologías. «Eso antes no ocurría», reconoce el vicepresidente de la Asociación de Balnearios de Castilla y León, Ángel Lois. «Vamos hacia una comunión entre la comunidad sanitaria y los balnearios» porque hay que entender estos establecimientos como «un sitio donde la gente tiene que ir a curarse».

Igualmente, está previsto que próximamente pueda haber nuevas aperturas, como un balneario que se está construyendo al sur de la provincia de Zamora, en la zona limítrofe con Portugal y que podría abrir sus puertas «a finales de este año o principios del siguiente», explica Lois. También la Junta de Castilla y León reconoce que se encuentra «en fase avanzada» de autorización un aprovechamiento de aguas mineromedicinales en la provincia de Valladolid y otro en Soria.

El prestigio de los balnearios se sustenta en la calidad de sus aguas, procedentes de las profundidades de la tierra que, a lo largo de todo su recorrido, se nutren de los minerales que aportan posteriormente «para poder curar», convirtiéndose así en un agua ‘milagrosa’ para patologías articulares, reumáticas o dermatológicas. «La gente con esas patologías se mete en ese agua y la mejora es ostensible», aclara Lois.

Reconocidos como centros sociosanitarios más que como lugares turísticos, Lois explica que «lo primordial» en estos centros termales es «la cura de patologías», si bien hay personas que también acuden a estos complejos como centros turísticos.

En lo que a las aguas minerales se refiere, Castilla y León es la tercera comunidad con mayor producción, con 915 millones de litros.

tracking