Diario de León

Tres territorios piden a Bruselas compensaciones económicas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los presidentes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han mantenido ayer un encuentro telemático con la vicepresidenta europea y comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, para avanzar en la solicitud conjunta para la designación de las provincias de Soria, Teruel y Cuenca como ‘zonas más desfavorecidas’, según el acuerdo firmado por los tres gobiernos autonómicos el pasado mes de julio en la capital soriana.

En este documento se instaba al Gobierno de España a que dirigiera la notificación oportuna a la Comisión Europea para la modificación del Mapa Nacional de Ayudas Regionales aplicable al actual periodo de programación y al periodo 2022-2027.

En el encuentro mantenido ayer con la comisaria europea de la Competencia, los tres presidentes autonómicos han defendido una posición conjunta a favor de modificar las futuras directrices de ayudas estatales de finalidad regional que entrarán en vigor en 2022 y durará hasta 2027.

Durante la reunión, Vestager ha confirmado que hará lo posible para buscar una solución técnica que permita satisfacer esta solicitud.

Los tres presidentes autonómicos han pedido a la Comisión Europea que se fusionen en un único régimen jurídico, las categorías jurídicas de ‘zonas poco pobladas’ y de ‘zonas de muy baja densidad de población’ permitiendo así que el régimen de ayudas con finalidad regional, que actualmente se permiten solo a la segunda categoría, en la que están englobadas las regiones más septentrionales de los países nórdicos, con problemas de población similares a las provincias de Teruel, Soria y Cuenca, sean de aplicación para todas.

Las ayudas de compensación a las actividades económicas, (ayudas al funcionamiento), son aquellas dirigidas a cualquier actividad económica sin que afecten a la competencia y al comercio.

tracking