martes 27/10/20

El tiempo ayuda a quedarse en casa: llegan lluvias, tormentas, frío y nevadas

Un paisaje con nubes ayer, en la provincia de León.

El tiempo acompañará y será un aliado para quedarse en casa en estos próximos días y seguir así las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio por covid-19 ya que dos frentes atlánticos llegarán este fin de semana y, tras un episodio de temperaturas casi veraniegas, volverán la lluvia, las tormentas, el viento e incluso las nevadas junto con un acusado descenso térmico, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El retroceso invernal es breve y el miércoles volverán a estar las temperaturas por encima de lo normal en el oeste de la Península, entre 3 y 5 grados.

Hoy será aún una jornada primaveral en casi todas las provincias de Castilla y León pero el aire frío en las capas altas de la atmósfera producirán chubascos tormentosos por la tarde. El domingo, empeorará el tiempo por la llegada de un sistema frontal que atravesará la Península de oeste a este y se sucederán las lluvias y chubascos acompañados de tormenta y que afectarán a buena parte de la mitad norte. Llovera, con relativa fuerza, en la comunidad autónoma además de en Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y norte y este de Castilla-La Mancha.

Las lluvias serán localmente fuertes, es decir que se podrán superar los 20 litros por metro cuadrado, en Castilla y León, en el entorno del alto Ebro, extremo oriental del Cantábrico, Navarra, Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón. Al final del día, bajará la cota de nieve hasta los 800 metros en el área cantábrica.

La dana estará acompañada de un descenso importante de las temperaturas a partir del lunes, sobre todo en las zonas medias y altas de las mitades norte y este, y es probable que se acumulen espesores de nieve significativos en el sistema Ibérico y en los Pirineos.

La situación atmosférica estará marcada por dos aspectos: por un lado la llegada de una masa de aire muy frío de la zona de entre Groenlandia y Canadá, es decir, de latitudes altas, por lo que es húmeda y muy fría y, por otro lado se descolgará una dana en capas altas de la atmósfera que el lunes se situará en la mitad sur, pero afectará a buena parte de la Península y Baleares.

«En principio, no parece que vaya a ser un nuevo temporal Gloria, pero uno de sus aspectos fueron las nevadas que volverán de nuevo en esta ocasión el lunes a partir de 700 metros en el centro y en el norte de la Península. Las nevadas pueden ser copiosas en el centro aunque no se esperan en la ciudad de Madrid», asegura el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

En cuanto al martes, la Aemet indica que la mayor probabilidad e intensidad se desplazará al tercio sureste y pero ya la cota de nieve subirá de forma acusada, pero el pronóstico tiene mayor incertidumbre.

El portavoz prevé lluvias intensas en el centro y mitad este y que la dana se desplace al suroeste, por lo que las precipitaciones aumentarán en el Estrecho y la provincia de Málaga, donde podría haber lluvias más intensas. Ese día volverán a ser «intensas» en la Comunidad Valenciana, Málaga y el Estrecho. La masa de aire se retirará y las temperaturas volverán a subir, así como la cota de nieve que el martes ascenderá hasta los 1.200 metros.

A partir del miércoles se irá reduciendo la probabilidad de precipitaciones y tormentas y también su extensión e intensidad. La inestabilidad se mantendrá con lluvias fuertes en la Comunidad Valenciana, área del Estrecho, Murcia y Almería. En el resto del país volverá a hacer calor.

El tiempo ayuda a quedarse en casa: llegan lluvias, tormentas, frío y nevadas