Diario de León

Tino Rodríguez no se opone a la prisión permanente revisable

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cristina fanjul | león

El procurador socialista y anterior secretario provincial del PSOE, Celestino Rodríguez, no votó ayer la PNL sobre prisión permanente revisable presentada por el PP en contra del criterio de su partido, que impuso ayer el voto contrario a dicha proposición. Rodríguez califica la prisión permanente revisable, una figura penal que tiene, según todos los sondeos, el apoyo de más del 70% de la población española, de medida «excepcional para casos excepcionales». El procurador defiende que se trata de un asunto «de gran calado social» y exige que se abra un escenario político que implique un «debate sereno y profundo». «Y este debate debe realizarse dentro y fuera de los partidos políticos alejado de frivolidades y clichés», manifiesta.

Asimismo, Tino Rodríguez denuncia la utilización que, a su juicio, el PP hace de las víctimas. «No me gusta que el PP juegue a la política con el dolor de personas, que utilice este asunto para intentar enfrentarnos a unos con otros», abunda. El procurador del PSOE sostiene que lo oportuno sería que todos los políticos estuvieran «juntos en apoyo y defensa de las víctimas y unidos frente a los criminales» y deja claro que a su modo de entender el Estado debe dejarles claro que «esos atroces hechos serán condenados con firmeza y con todo el peso de la ley». La PNL fue aprobada ayer con los votos del PP, la abstención de Ciudadanos y la UPL y el voto en contra de PSOE, Podemos e Izquierda Unida. El encargado de presentar este debate en el hemiciclo autonómico durante la sesión plenaria fue el procurador del PP Juan José Sanz Vitorio, que sostuvo desde el atril que existe un «clamor social» que aboga por el mantenimiento de esta figura en el Código Penal. Asimismo, esta iniciativa presentada en forma de proposición no de ley contempla instar al Gobierno de la Nación a que desarrolle la legislación penitenciaria en relación con la aplicación de prisión permanente revisable, como una «respuesta penal ajustada» a la «gravedad extrema» de determinados delitos, en consonancia con el «sentir mayoritario» de la sociedad.

Ayer. la petición del padre de Diana Quer para paralizar la derogación de la prisión permanente revisable ha conseguido superar los dos millones de firmas a través de la plataforma Change.org.

tracking