miércoles 8/12/21

Todos los partidos menos PP y Cs piden a la Junta las 35 horas para los profesores

PP y Ciudadanos, que están en minoría en las Cortes de Castilla y León, pierden la votación

PSOE, Podemos, UPL, Por Ávila, Vox y la procuradora no adscrita unieron ayer sus votos en las Cortes de Castilla y León para aprobar una moción que pide a la Junta aplicar de forma inmediata el acuerdo laboral sobre las 35 horas de jornada laboral para los profesores y disponer de una enfermera adscrita a cada colegio. Sólo el PP y su socio de gobierno, Cs, se opusieron.

Salieron adelante 12 de los 17 puntos que contemplaba esa moción presentada por el PSOE y que además incluye la demanda de una ley de carrera profesional, aumentar las plazas de oposiciones en Infantil, Primaria y Secundaria, la gratuidad de los libros de texto, incrementar las plazas de 0 a 2 años y las ratios en los colegios rurales y sumar 3.500 plazas en los ciclos formativos de FP, contra lo que han votado el PP y Cs (39 votos), que no lograron compensar los 40 sumados por la oposición ya que están en minoría en la cámara autonómica.

El socialista Jesús Guerrero defendió esta moción, que también proponía incluir en los presupuestos para 2022 una limitación para evitar modificaciones que supongan detraer dinero de partidas de la educación pública para sufragar gastos corrientes de los centros concertados, con lo que se evitaría esta «treta», en opinión del PSOE, pero este punto no fue aprobado.

Otras de las demandas socialistas tenían que ver con un incremento de las inversiones educativas, mejoras en las condiciones laborales de los profesores, especialmente para reducir la interinidad, y también el aumento de las becas y en concreto las de comedor.

El PSOE recibió el apoyo de Podemos, UPL, de Vox —en 12 de los 17 puntos presentados— y la procuradora no adscrita, mientras que el PP y Cs se opusieron a la aprobación.

La procuradora del PP María del Carmen Sánchez defendió el «éxito» del modelo educativo de Castilla y León frente al «modelo catastrofista» del PSOE, al que atribuyó una «animadversión no justificada» frente a la escuela concertada, ya que en su opinión cumple con su función y en equilibrio con la pública desde hace 20 años.

En el mismo sentido, el procurador de Cs Javier Panizo rechazó estas «propuestas dispersas» que generan «ruido» y que no atienden que algunas de estas iniciativas ya se están aplicando y otras «son inviables», mientras que pidió al PSOE que reivindique ante el Gobierno central la llegada de más fondos para sufragar las medidas preventivas de contagios de covid.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, apoyó una iniciativa «totalmente necesaria, adecuada y oportuna» frente a un PP al que ha acusado de «degradar uno de los pilares de la sociedad», mientras que la representante de Vox, Fátima Pinacho, ofreció su apoyo a la mayor parte de las propuestas, con referencias a la necesidad de aumentar la contratación de profesores y reducir la «precariedad» de los interinos.

Les contestó el socialista Jesús Guerrero, que agradeció el apoyo de quienes han anunciado su voto favorable, y ha rechazado el «adanismo educativo» que en su opinión practica el PP en esta Comunidad, al aportar datos históricos sobre los sistemas educativos de otras autonomías y compararlos con los de Castilla y León antes de que fuera una competencia autonómica

Todos los partidos menos PP y Cs piden a la Junta las 35 horas para los profesores
Comentarios