martes. 28.06.2022

Todos los partidos de la oposición reprueban a Gallardo pero el PP se une a Vox y le salva

Critican que el vicepresidente ha traspasado todos los límites pero los partidos del gobierno acusan al PSOE de embarrar todo
                      Gallardo y Mañueco ayer, en el pleno en el que se pidió la reprobación del vicepresidente. R. GARCÍA
Gallardo y Mañueco ayer, en el pleno en el que se pidió la reprobación del vicepresidente. R. GARCÍA

Toda la oposición —PSOE, Unidas Podemos, Cs y Por Ávila, UPL y Soria Ya— respaldaron ayer la Proposición No de Ley presentada por los socialistas para reprobar al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, por las palabras pronunciadas sobre personas con discapacidad en el pasado Pleno de las Cortes, una iniciativa que fue rechazada por PP y Vox que arremetieron contra el PSOE por convertir las Cortes en un «lodazal» y difundir «bulos».

El PSOE pedía que la Junta reprobara las palabras de García-Gallardo en la pasada sesión parlamentaria al referirse a la procuradora socialista Noelia Frutos cuando señaló: «No le voy a tratar con condescendencia, lo voy a hacer como si fuera una persona como todas las demás y no como hace su equipo».

La viceportavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez, fue la encargada de defender esta iniciativa que, como ha reconocido, le crea «profunda tristeza», ya que se trata de una «falta de respeto tal» que genera «vergüenza». Además, lamentó que tras sus palabras en el hemiciclo el vicepresidente no hubiera rectificado.

«Dijo lo que pensaba y pensaba lo que decía», afeó Gómez, quien criticó también al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por «callar» ante el «vergonzoso comentario» y le culpó de disculparse «en diferido» y «obligado» ante las críticas de los colectivos que trabajan en la discapacidad.

«Se faltó al respeto a mi compañera y a todas las mujeres con discapacidad que tienen que superar el doble obstáculo», dijo Gómez, quien alabó la labor realizada por su compañera Noelia Frutos, a quien se refirió como una «mujer luchadora». «Noelia es un ejemplo para todas las mujeres y usted, señor Gallardo, no es ejemplo de nada», apuntó.

En el debate, el procurador de Vox David Hierro defendió el compromiso del vicepresidente con las personas con discapacidad y enmarcó este debate en el «nerviosismo» del PSOE ante las elecciones de Andalucía. «Siguen manteniendo la alerta antifascista, generando bulos y relatos para injuriar y lanzar falsas acusaciones», dijo.

El procurador relató las colaboraciones de García-Gallardo con colectivos dedicados a las personas con discapacidad antes de ocupar cargos públicos. «Nosotros somos del partido de Abascal y Ortega Lara y ustedes los socios de los herederos de ETA», aseveró. El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, criticó que el PSOE lleve este debate al Pleno cuando los trabajadores de Siro se manifiestan en la puerta porque «ven como su proyecto de vida está en peligro». «¿Qué estarán pensado los trabajadores de Siro al comprobar que no debatimos la forma de ayudarles sino que estamos discutiendo si debemos reprobar a un señor o no por lo que hace como vicepresidente de la Junta?», se preguntó. De la Hoz culpó al PSOE de hacer de las Cortes un «lodazal» cada vez más «sucio y repugnante».

La iniciativa socialista sí ha contado con el apoyo de todos los partidos de la oposición. Así, el procurador de Por Avila, Pedro Pascual Muñoz, señaló que esta situación debería «avergonzar» a todos los representantes de la Cámara. «Dejemos el circo y no permitamos ni un sólo paso atrás hacia actitudes que pensábamos superadas», dijo.

El procurador de Cs, Francisco Igea, añadió que en la Cámara el vicepresidente faltó al respeto a una persona con discapacidad y a «más personas», en referencia a sus declaraciones sobre el aborto. «Usted ha faltado al respeto a media comunidad, esto, señor García Gallardo, le viene grande, se va usted a hacer daño, yo de usted lo dejaría», le advirtió Igea al vicepresidente.

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, también respaldó la reprobación propuesta por el PSOE. «Le voy a tratar como si fuese un demócrata, tiene usted muchos apellidos pero ninguna educación, es intolerable e inaceptable que alguien que ostenta un cargo institucional como la Vicepresidencia de la Junta dispense un trato vejatorio a una persona en estas Cortes», señaló.

Fernández tachó de «intolerable» que García-Gallardo no haya rectificado sus palabras. «Gallardo usted hoy tiene la oportunidad de pedir perdón pero usted no le llega a Noelia Frutos ni a la suela de los zapatos».

Para cerrar el debate, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, criticó que García-Gallardo haya «sobrepasado» el «límite» del «respeto personal». «Ha conseguido en dos meses rebasar los límites del respeto y compostura», dijo.

Todos los partidos de la oposición reprueban a Gallardo pero el PP se une a Vox y le salva
Comentarios