Diario de León

Toque de atención del PP a Vox para que cumpla los acuerdos firmados por la Junta

«El pacto de gobierno no implica en absoluto que el presidente vaya a renunciar a dialogar con otras fuerzas políticas»

Isabel Blanco y Sandra Ámez en la firma de un convenio sobre igualdad y la prevención de la violencia de género, ayer. RAÚL SANCHIDRIÁN

Isabel Blanco y Sandra Ámez en la firma de un convenio sobre igualdad y la prevención de la violencia de género, ayer. RAÚL SANCHIDRIÁN

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Partido Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, se mostró ayer confiado en que sus socios de Gobierno, Vox, también cumplirán «la palabra dada en relación a los compromisos asumidos» por la Junta de Castilla y León en materia de Diálogo Social.

De la Hoz respondió de este modo a las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que tuvo lugar en las Cortes de Castilla y León y en la que reiteró el apoyo de su formación política al Diálogo Social que componen la Junta y los representantes de los trabajadores y de los empresarios.

«Soy de los que cree que los miembros de Vox son gente de palabra y que cumplirán la palabra dada también en relación con los compromisos asumidos con la Junta», dijo, en referencia a la pretensión de Vox de no asumir algunos de los acuerdos firmados por el presidente de la Junta.

El portavoz popular remachó el apoyo de su formación al Diálogo Social y a su fortalecimiento, pero, para no desairar al vicepresidente, pidió «no confundirlo con la financiación de los agentes que intervienen en él: si lo tenemos claro, el Diálogo Social avanzará por buen camino; si confundimos una cosa con la otra, entonces habrá problemas de malas interpretaciones».

El portavoz del PP en las Cortes dijo que confía «en el buen talante de todos de los agentes intervinientes» para desarrollar acuerdos que ayuden a toda la Comunidad en los ámbitos económico, social y del empleo, así como ha trasladado su deseo de que «a lo mejor el verano puede ayudar a imponer serenidad a todas las partes con el fin de que se mejoren los cauces de comunicación permanente y necesaria entre los agentes económicos y sociales y el Gobierno de Castilla y León».

De la Hoz apelo ademása la mano tendida del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para llegar a acuerdos en Castilla y León con otras fuerzas políticas desde el convencimiento de que hay más cosas que les unen de las que les separan. Se refería así a la ronda de contactos con los grupos que iniciará el presidente de la Junta el lunes de cara a la próxima reunión con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

«Es su obligación porque así lo anunció, mano tendida siempre a todos los partidos para ayudar a Castilla y León», aseveró el portavoz del Grupo Popular que aclaró que el pacto de gobierno con Vox no implica «en absoluto» que el presidente vaya a renunciar a dialogar con otras fuerzas políticas, a pesar de las «grandes diferencias» que les separan, admitió también.

De la Hoz advirtió de que por encima de las diferencias está la necesidad de encontrar una posición común en torno a los principales debates de Comunidad para que la posición que lleve Alfonso Fernández Mañueco a la reunión con Pedro Sánchez en la Moncloa no sean sólo los del Gobierno de Castilla y León sino que sepa que están respaldados por toda la Comunidad.

«Hay más cosas que nos unen de las que nos separan», insistió De la Hoz que ha hecho especial hincapié en los «grandes problemas» de Castilla y León, como la financiación, las infraestructuras o las políticas de apoyo a la lucha contra la despoblación.

tracking