Diario de León

Una tormenta seca con 14 focos provocó el incendio de Zamora

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Una tormenta con catorce focos de inicio originó el pasado 15 de junio el incendio forestal en la Sierra de la Culebra (Zamora), el de mayor extensión de la historia desde que se tiene registro, con 30.000 hectáreas asoladas, y que en veinticuatro horas llegó a arrasar más de 14.000.

Ayer, seis días después, seguía activo aunque sin llama y con un perímetro acotado, según datos del director del Centro para la Defensa contra el Fuego de Castilla y León, Enrique Rey, y el director general de Patrimonio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, , José Ángel Arranz.

Arranz lamentó que se haya intentado poner en cuestión la profesionalidad de los efectivos de extinción, hizo hincapié en que pese a la extensión del incendio, la Sierra de la Culebra y su continuación montañosa en Portugal constituyen masas continuas de más de 100.000 hectáreas.

Enrique Rey resaltó la «complejidad» de la situación, agravada por los problemas de comunicaciones y la «saturación de llamadas de particulares» informando del fuego, que generó «un colapso de los canales de comunicación y de información distorsionada a la dirección del operativo». También detalló que los medios aéreos en ocasiones no podían entrar en el frente del fuego por falta de visibilidad y en otros su acción no servía para mucho.

La Junta de Castilla y León abrirá una oficina de información en la localidad de Villardeciervos para que los vecinos puedan gestionar las ayudas comprometidas al objeto de paliar los daños provocados por el incendio de la Sierra de la Culebra. Pese a que inicialmente la administración había informado sobre la apertura de esta oficina en la capital zamorana, finalmente se ha optado por trasladarla al epicentro del suceso para facilitar su acceso a los habitantes de la zona.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales solicitó a la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente una investigación para la aclaración de los hechos y depurar responsabilidades, la UCCL pidió a la Junta un plan a 50 años para recuperar la zona y Cs una cumbre europea urgente para abordar los incendios forestales.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, rechazó las críticas a la gestión, criticó que se lanzara «un mensaje de improvisación», y criticó el «aprovechamiento de una desgracia para obtener rendimientos ajenos a los de la verdad».

tracking