Diario de León

Tormentas de granizo caen en la Comunidad y anegan Salamanca

Las fuertes trombas de agua provocan cortes de luz en varias provincias de la autonomía

Un bombero achica agua en una calle de Salamanca anegada por la tromba. J.M. GARCÍA

Un bombero achica agua en una calle de Salamanca anegada por la tromba. J.M. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Fuertes trombas de agua acompañadas en ocasiones de granizo han descargado ayer por la tarde en varias provincias de la Comunidad aunque han sido especialmente virulentas en Salamanca.

Las tormentas registradas ayer han dejado numerosas incidencias y avisos por inundaciones y cortes de suministro eléctrico, según ha indicado el Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.

En concreto, las primeras llamadas de la tarde, en torno a las 15.12 horas, se han registrado en la provincia de Segovia, donde se avisaba de inundaciones. Una fuerte tormenta de agua y granizo ha provocado durante la tarde de ayer inundaciones en diversas zonas de la ciudad de Salamanca como en la calle San Pablo, el paseo de San Gregorio o el Túnel de la Televisión, lo que ha obligado a intervenir a la Policía Local y los Bomberos.

Según han confirmado diversas dotaciones de Policía Local y de Bomberos han tenido que achicar agua y limpiar desagües para conseguir que el agua saliera con más fluidez.

Incluso el Servicio de Emergencias 1-1-2 Castilla y León ha confirmado, a través de sus redes sociales, las incidencias relacionadas con la tormenta y las lluvias intensas en Salamanca capital, con inundaciones en varias calles de la ciudad.

La tormenta ha comenzado sobre las 17,30 horas como ya había previsto la Agencia Estatal de Meteorología, al situar a toda la provincia de Salamanca con un aviso amarillo por lluvias y tormentas con granizo.

Las tormentas registradas dejaron un total de 540 rayos en la comunidad autónoma, según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y recogidos por Europa Press.

La mayor parte de ellos se registraron en la provincia de Salamanca, con 178, seguida de Soria con 96, Burgos con 94; Palencia, con 76 y Valladolid, 67. Las tormentas también dejaron otros 14 en la provincia de León; nueve en Zamora, tres en Avila y otros tres en Segovia.

Además, en la capital vallisoletana se detectaron ocho impactos entre las 19.52 y 21.04 horas local, cinco de ellos en el norte y el noroeste de la capital. Y es que los chubascos fueron localmente intensos, llegando a registrar 17,0 l/m2 en una hora y 40 minutos en Valladolid y en Cervera de Pisuerga (Palencia) en 50 minutos.

La máxima intensidad fue de 7 l/m2 en Valladolid a las 20.50 horas y de 6,2 l/m2 en Cervera a las 18.50 horas.

tracking