Diario de León

Los trabajadores de Panrico se suman a la huelga indefinida «por unanimidad»

La plantilla de Valladolid acordó ayer movilizaciones diarias en las puertas de la factoría.

La plantilla de Panrico en Valladolid casi al completo en la asamblea celebrada ayer.

La plantilla de Panrico en Valladolid casi al completo en la asamblea celebrada ayer.

Publicado por
LAURA G. ESTRADA | VALLADOLID
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores de Panrico en Valladolid irán a la «huelga indefinida» junto al resto de la sedes de la factoría en España para «exigir el pago de las nóminas de septiembre» y en protesta por el plan de recorte anunciado por el Grupo, según acordaron ayer los trabajadores «por unanimidad» en una asamblea multitudinaria marcada por «el temor y el cabreo», en la que participó alrededor del 85% de la plantilla, destacó el comité.

La huelga será conjunta en el resto de las sedes que la firma de bollería posee en España, tal y como explicó el representante de CCOO,, después de que ya se haya conseguido el respaldo en Barcelona, Madrid y Puente Genil (Córdoba).

El próximo fin de semana está previsto que se celebre una asamblea informativa en Zaragoza, donde se ubica otra de las fábricas de Panrico en España, y partir de su previsible unión se fijará la fecha de comienzo de la «huelga indefinida», corroboraron desde el sindicato, que se prolongará «hasta que los empleados cobren la nómina de septiembre».

A la espera de ese órdago para exigir el pago de su sueldo, para impedir que la compañía despida a casi la mitad de la plantilla, y en protesta por una nueva rebaja salarial de entre el 35 y el 45%, los trabajadores de Valladolid iniciarán mañana una serie de concentraciones en la factoría del polígono de San Cristóbal.

Entre las 14 y las 16 horas, aprovechando el cambio de turnos de trabajo y sin que afecte a la producción, se movilizarán a las puertas de la sede al menos hasta el miércoles, según acordaron esta mañana en la asamblea, aunque el objetivo es prolongar las protestas hasta el día en que se convoque la huelga.

La sesión en la que se adoptaron dichas medidas se inició con una exposición sobre los planteamientos presentados por la empresa y la aclaración de las dudas realizadas por los trabajadores, para después debatir sobre las medidas que se podían adoptar hasta alcanzar el acuerdo unánime de la huelga y las movilizaciones y concentraciones para reclamar «el pago inmediato de la nómina y la retirada de las pretensiones de recorte de la Dirección», expresaron los miembros del comité en un comunicado.

A pesar de las dudas planteadas por algunos empleados sobre las consecuencias concretas que dichos recortes tendrían en la planta vallisoletana, con 210 trabajadores, el representante de Comisiones Obreras explicó que aún es pronto para saber el alcance porque la dirección de Panrico «ha hablado de despidos generales» y no ha concretado cómo afectará a cada sede.

En este clima de «cabreo» se sumó la «indignación» porque las intenciones de recorte salarial se sumarían a la disminución del 12% que, de media, se redujeron los sueldos en Valladolid en noviembre del pasado año, según recuerdan los trabajadores.

tracking