Diario de León

Los tractores colapsan Valladolid y Soria por el futuro del campo

Los manifestantes piden medidas inmediatas para salvar de la ruina al mundo rural

Un hombre pasa entre los tractores que se han manifestado por las calles de Valladolid.

Un hombre pasa entre los tractores que se han manifestado por las calles de Valladolid.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alrededor de un millar de tractores y unas 2.000 personas llegadas de diferentes puntos de la provincia tomaron ayer las calles de Valladolid en una protesta por la situación del campo, que consideran insostenible y para cuyo mantenimiento piden que se tomen medidas.

Los tractores, 750 según la Subdelegación del Gobierno y algo más de un millar según las organizaciones agrarias convocantes (Asaja, UCCL y COAG), llegaron a la ciudad para concentrarse en el Paseo de Filipinos y la Acera de Recoletos antes de iniciar una protesta por las principales calles de la capital del Pisuerga.

La manifestación, que se desarrolló con una temperatura primaveral, arrancó con una pancarta en su cabecera en la que se podía leer ‘Por unos precios justos para el campo, por una PAC para los ATPS’. Tras ella, a pie, más de 1.000 personas, entre los que también se encontraba algún niño de corta edad, que portaban banderas de España y de las diferentes organizaciones agrarias convocantes. Detrás, los tractores que han circulado en paralelo, de dos en dos, haciendo tocar sus bocinas y con las luces y rotativos naranjas encendidos.

En Soria, unos quinientos tractores marcharon desde primera hora de la mañana por las carreteras de la provincia para confluir en una tractorada en la capital, donde hicieron sonar sus bocinas para reclamar más atención y medidas para el sector agrario. La tractorada ha arrancado a las 7.30 horas desde las localidades más lejanas, como Arcos de Jalón, a más de cien kilómetros de la capital, y desfiló por delante de las sedes de la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Castilla y León desde las doce del mediodía, antes de dirigirse al aparcamiento de Los Pajaritos, donde a las dos de la tarde, una hora después de lo previsto, se inició la manifestación, que congregó a un millar de agricultores y ganaderos.

El presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez, dijo que el número de tractores ha superado las expectativas de las organizaciones agrarias convocantes, que habían estimado la participación en 300 tractores. Gómez censuró la presencia en la manifestación del secretario general de Podemos, Pablo Fernández, «que sólo ha venido a sacarse la foto».

tracking