Diario de León

Trasladados dos presos de ETA a cárceles de Valladolid y Dueñas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha acordado el traslado de cinco presos de ETA a cárceles del País Vasco o próximas para acercarlos a sus familiares, en concreto dos de ellos, «Josu de Mondragón» y Gorka Loran, a las de Valladolid y Dueñas (Palencia).

Instituciones Penitenciarios ha informado este viernes de los traslados de Juan Carlos Herrador, Lierni Armendaritz, Unai Fano, Jesús Arcauz y Gorka Loran a las prisiones de El Dueso (Cantabria) en el caso de los dos primeros, Bilbao en el del tercero y Valladolid y Dueñas (Palencia) en el de los dos últimos.

30 años de cárcel

Jesús Arcauz, «Josu de Mondragón», fue detenido en Francia en 1991 y tras cumplir condena en ese país fue entregado a España, donde ingresó en prisión en enero de 1997 y cumple condena de 30 años por atentados, homicidios frustrados, estragos y terrorismo.

Arcauz cumplió las tres cuartas partes de la condena en 2015 y será trasladado a Valladolid a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión de Murcia. Gorka Loran, que será traslado de Algeciras a Dueñas cumple una condena de 20 años por colaboración con banda armada, tentativa de homicidio y depósito de armas. Fue detenido por la colocación de una maleta bomba.

tracking