Diario de León

El TSJ anula el plan de incendios de la Junta

León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado el Decreto 10/2021 de 31 de marzo que aprobaba el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Junta «por su disconformidad con el ordenamiento jurídico».

La sentencia, con fecha del 6 de julio, supone un «serio y definitivo varapalo» en los tribunales, según señala la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) que fue quien presentó el recurso ante el Alto Tribunal contra la aprobación de ese decreto. Previamente también lo había hecho UGT, con el mismo resultado: el plan quedaba anulado.

«Si en algún otro recurso ya se advertía de que la reciente normativa de la Junta sobre los servicios de extinción de incendios y parques de bomberos, no se ajusta a derecho, esta nueva sentencia resulta demoledora, y profundiza en los motivos por los que el plan ni es asumible ni puede aplicarse, como señaló el propio Consejo Consultivo de Castilla y León», recalca Cesif a través de un comunicado.

«¿Qué más tiene que pasar, tras el reciente incendio forestal de la sierra de La Culebra, para que el consejero se reúna con los representantes sindicales y aborde la extinción de incendios con seriedad y de manera global, para reconducir su nefasta gestión, tanto en los fuegos forestales como en lo que se refiere a los parques de bomberos?», se pregunta Cesif.

El fallo del TSJ de CyL considera que el Decreto del plan de incendios de la Junta vulnera el principio de seguridad por ser «imposible su aplicación», «por no resolver diversos problemas de calado», «o incluir cuestiones que no deben ser objeto del plan, porque se extralimita en sus contenidos, al no tener competencias». El tribunal señala que la Ley de Protección Ciudadana considera la extinción de incendios y salvamento como servicios esenciales, y que, si bien pueden complementarse con voluntarios, no se debe sustituir a las administraciones, es decir, a los funcionarios profesionales.

tracking