Diario de León

El TSJ confirma las condenas por la trama solar de Zamora

El tribunal da por válida íntegramente la sentencia condenatoria dictada el pasado junio.

Imagen de archivo de la primera jornada del juicio por la trama solar de Zamora. MARIAM A. MONTESINOS

Imagen de archivo de la primera jornada del juicio por la trama solar de Zamora. MARIAM A. MONTESINOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Zamora

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado los recursos de la defensa y ha confirmado las penas impuestas por la Audiencia Provincial de Zamora por cohecho, tráfico de influencias y negociación prohibida a funcionarios de la denominada ‘trama solar’ de Zamora.

El TSJ, que a mediados de diciembre celebró una vista para analizar los recursos de las defensas contra la sentencia condenatoria emitida tras juzgar el caso un jurado popular,hizo pública ayer una resolución por la que desestima los recursos de apelación y mantiene las condenas.

El fallo judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, contra el que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, confirma íntegramente la sentencia condenatoria dictada por la Audiencia Provincial de Zamora el pasado mes de junio y condena en costas a los recurrentes.

Sobre la alegación de dilaciones indebidas, el TSJ ha admitido que la instrucción se prolongó más de tres años, pero lo ha atribuido a la complejidad del caso y los recursos de los investigados, que además no reclamaron esa atenuante con anterioridad.

Algunos detalles

Sobre la condena por cohecho al exjefe del servicio de Industria de la Junta de Castilla y León en Zamora, J.B.S., el TSJ ha confirmado la multa de 369.424 euros por ese delito, cuantía en la que ha valorado la venta de acciones de la empresa Sol Sayago reflejada en un documento mercantil privado en octubre de 2006. También mantiene la de negociación prohibida a funcionarios y alude para ello a una sentencia del Supremo en la que establece que la actuación es reprobable penalmente si el funcionario se aprovecha de su condición para beneficiar a una empresa en la que tiene intereses. El TSJ ha rechazado igualmente la apelación de B.B.B. por su condena como cooperadora necesaria de del delito de negociaciones prohibidas. Del mismo modo, el tribunal ha mantenido las penas por tráfico de influencias contra J.B.G., V.F.M. y A.F.P, ya que gozaban de una situación de privilegio de la que se prevalieron para lograr sus fines por la relación de parentesco del primero de ellos y de amistad de los otros dos con el funcionario condenado por cohecho.

Las penas de multa impuestas en este caso ascienden a más de un millón de euros contra el exjefe del servicio territorial de Industria en Zamora, J.B.S.; su hijo J.B.G.; el exjefe de Distribución de Iberdrola en Zamora A.F.P.; el expresidente de la empresa solar Pevafersa V.F.M.; y la amiga íntima y exsocia del primero de los condenados B.B.B.

tracking