Diario de León

El TSJ rebaja de 17 a 10 años la pena al matricida de Parquesol

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) ha rebajado de 17 a 10 años de cárcel la pena al conocido como «matricida de Parquesol», condenado por asesinar con una sobredosis de medicamentos a su madre de 73 años, con la que convivía, al apreciar la atenuante de trastorno mental.

Se trata de una atenuante que no tuvo en cuenta la Audiencia provincial de Valladolid en la sentencia que dictó tras un juicio con jurado popular.

«Si ponemos en relación los rasgos característicos de la personalidad obsesivo-compulsiva del acusado, aquejado asimismo de un trastorno depresivo recurrente, con la situación de extrema tensión que le generaba la atención que debía de prestar a su madre, completamente dependiente de él, no puede menos que concluirse que fue precisamente esta alteración de la personalidad la que le convirtió en un enfermo cuidando a otro enfermo», recoge el Alto Tribunal.

Y el acusado, «desbordado por esas circunstancias, generó la ideación y puesta en escena de lo que se presentaba como muerte sucesiva de ambos», añade el fallo.

Sin embargo, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCYL no ha aceptado el principal argumento del recurso de la defensa del condenado, que pedía que se considerara que lo que ocurrió en enero de 2018 no fue un asesinato con sobredosis de medicamentos, sino que el acusado ayudó a su madre a suicidarse y luego pretendía quitarse la vida él mismo.

El TSJCYL desestima así la petición de la letrada, que buscaba que se repitiera la vista oral por considerar que se vulneró la presunción de inocencia y la tutela judicial efectiva, con una sentencia de la Audiencia provincial de Valladolid basada en un veredicto «poco trabajado» del Jurado Popular..

tracking