Diario de León

Gestión de la pandemia

Tudanca acusa a la Junta de seguir la "estrategia enloquecida" de Ayuso

- El portavoz del PSOE,Luis Tudanca, durante su intervención en el pleno de las Cortes. ECOGEO

- El portavoz del PSOE,Luis Tudanca, durante su intervención en el pleno de las Cortes. ECOGEO

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

 El secretario general del PSCyL y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, ha acusado este lunes a la Junta de Castilla y León de seguir la "estrategia enloquecida" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de batallar desde la comunidad al Gobierno de España.

"La señora Ayuso no quiere adoptar medidas, pretende que (el Gobierno) le obligue para así no tener que asumir su responsabilidad", ha expresado en rueda de prensa el socialista.

De este modo, Tudanca ha acusado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y a su vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, de "seguir las órdenes de Casado y la estrategia de Ayuso", de modo que la Junta "no podía haber elegido peores aliados".

Según Tudanca, el Gobierno de Madrid fue el "último en tomar decisiones" para frenar la pandemia, lo que provocó que "extendieran el virus por todo el país".

Por este motivo, desde el PSCyL han asegurado que es preciso "parar los pies" a Ayuso y no "caer en su trampa" cuando se escuchan debates "estériles" sobre "criterios de restricciones comunes", cuando "no es lo mismo" un brote que afecta a un municipio pequeño, que provoca una alta incidencia pero sin transmisión comunitaria, que una incidencia menor pero con transmisión comunitaria, como ocurre en Madrid, ha ejemplificado Tudanca.

Por todo ello, los socialistas han mostrado su "preocupación" ante la "deriva" que está siguiendo la Junta, pese a la que desde el PSCyL han asegurado que seguirán haciendo una "oposición responsable y leal, como desde el primer momento".

De modo que, en materia educativa, el PSOE ha apremiado a la Junta a tomar decisiones como el establecimiento de la jornada continua en los centros educativos, la implantación de la figura de los monitores escolares o asegurar las rutas interurbanas, para que escolares y mayores no compartan los mismos espacios.

Finalmente, en materia sanitaria, el socialista ha subrayado que no puede seguir ofreciéndose una asistencia por teléfono, ya que esto provoca numerosos retrasos en el diagnóstico de otras patologías, de modo que ha instado a la Junta a la "reapertura" de los centros de salud.

Y es que, según el socialista, la Junta sigue "empecinada" en llevar el 'Plan Aliste' a toda la Comunidad, a pesar de la oposición mostrada por varios colectivos. Pero "es como intentar hablar con una pared", ha lamentado Tudanca, que ha recordado el último caso de la consejera de Empleo e Industria con los miembros del Diálogo Social.

tracking