Diario de León

Tudanca advierte de que CyL puede convertirse en una comunidad «fallida»

El líder del PSOECyL alaba el acuerdo con la UE y cree que el campo no pierde «ni un euro»

El secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca. SANTI OTERO

El secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca. SANTI OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha elogiado está sábado el acuerdo logrado por España en la UE y ha asegurado que en lo referido a la Política Agrícola Común (PAC) es «bueno para Castilla y León».

En declaraciones a los periodistas en el Congreso Extraordinario de las Juventudes Socialistas de Burgos, Luis Tudanca ha afirmado que para Castilla y León, en lo referido a la PAC, es «un magnífico acuerdo» e «indispensable» para el campo y la industria agroalimentaria de la comunidad.

Tudanca ha lamentado que no lo reconozcan así ni la Junta de Castilla y León ni el PP, a los que han conminado a «dar la enhorabuena» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Agricultura, Luis Planas. A su juicio, han logrado un «magnífico acuerdo» tanto que los agricultores y ganaderos de Castilla y León «no pierden ni un solo euro con la PAC».

Retener talento

En la clausura del Congreso Extraordinario de Juventudes Socialistas de Burgos, donde Eduardo Martín fue elegido su nuevo líder, el secretario del PSOE de Castilla y León ha advertido de que Castilla y León podría ser una «comunidad fallida» si no consigue retener el talento y los jóvenes ya que sin jóvenes «no habrá presente ni futuro».

Luis Tudanca se ha referido a los jóvenes como «ejemplo de solidaridad» en esta pandemia y también en otras crisis donde han ejercido el voluntariado «cada vez que ha habido una dificultad» y ha considerado que, además de la crisis sanitaria, en Castilla y León hay una «crisis institucional» en referencia a la despoblación.

Ha recalcado la necesidad de empleo y servicios públicos, de igualdad de oportunidades, y de una política de rebajad de tasas y aumento de becas universitarias para retener a los jóvenes.

Después de recordar que se ha reunido en los últimos días con el Consejo de la Juventud de Castilla y León y con el grupo ‘Jóvenes de Castila y León en Madrid’, ha reconocido: «Se nos ha ido una generación y media fuera para buscar trabajo; no podemos perder la siguiente».

Por eso ha subrayado «las enormes oportunidades» que tiene Castilla y León gracias al histórico acuerdo alcanzado en la UE mientras la Junta «perpetúa un modelo que es un fracaso» en los últimos 30 años.

Nuevo secretario de JJSS

Eduardo Martín ha sido proclamado este sábado en Burgos nuevo secretario provincial de Juventudes Socialistas (JJSS), en un acto que se ha desarrollado en el Centro Cívico de San Agustín.

Martín ha estado arropado durante su nombramiento por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca; así como del alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa; el portavoz del PSOE en el Senado, Ader Gil; y el secretario nacional de JJSS, Omar Anguita.

En este marco, Martín ha mostrado su satisfacción por un nombramiento, que se ha tenido que aplazar en el tiempo en varias ocasiones a consecuencia de la pandemia originada por la Covid- 19.

Martín ha destacado que afronta este nuevo reto personal «con fuerzas y ganas» para entablar un modo de trabajo muy fluido entre los diferentes representantes socialistas en las diversas esferas.

Uno de sus objetivos, ha dicho, será hacer frente a las políticas de la Junta de Castilla y León para que se devuelva la esperanza al territorio y se apliquen medidas destinadas para los jóvenes, como ayudas a la emancipación, un aumento de becas y acabar con la brecha digital en el medio rural.

tracking