Diario de León

Tudanca advierte de que se queda al frente del PSCyL

El secretario socialista descarta que, como insinuó la noche del 13-F, vaya a dimitir

Luis Tudanca, secretario autonómico del PSOE. NACHO GALLEGO

Luis Tudanca, secretario autonómico del PSOE. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

«Me quedé, me quedo y me quedaré, aquí nadie se rinde hasta que Castilla y León sea socialista». Con estas palñabras, el líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, dejó claro ayer que no tiene ninguna intención de dejar su puesto, tal y como insinuó la noche de su fracaso electoral. Luis Tudanca, ha lamentado que en los pocos meses que lleva el Gobierno PP-Vox en Castilla y León haya hecho «mundialmente famosa a la Comunidad para mal» y ha constatado que el PP «moderado», el del anterior presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, «ha muerto» y sólo queda el de Alfonso Fernández Mañueco, «dispuesto a romperlo todo para seguir en el poder».

En su intervención este sábado ante el Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León, el máximo órgano entre congresos de ese partido, que no se reunía desde hace siete meses, en noviembre pasado, con unas elecciones autonómicas por medio, Tudanca se ha referido a los resultados de unas elecciones «ni queridas» e «inoportunas», y ha admitido los malos resultados de su partido, que no logró revalidar el triunfo de las anteriores ni «contestar al crecimiento de los movimientos localistas».

Aún con el «mejor resultado del PSOE en España» en los ocho procesos electorales que ha habido desde 2018, Tudanca ha lamentado que las elecciones de febrero pasado hayan conducido «al peor gobierno de España», con PP y Vox, y ha sostenido que Castilla y León no tiene «el gobierno que se merece». «En solo unos pocos meses del gobierno Mañueco-Gallardo, ya nos han hecho mundialmente famosos para mal» y se ha cumplido lo que pronosticó el presidente de la Junta en el debate de investidura de que la Comunidad se iba a poner de moda, «de moda retro», ha ironizado el secretario general del PSCyL.

«De pesadilla»

«Ni en las peores pesadillas» imaginaban lo que ha sucedido estos meses de Gobierno del PP y Vox, ha sostenido Tudanca, que se ha referido a la ruptura del consenso con el PSOE en memoria histórica, el nombramiento de «un presidente de las Cortes de extrema derecha», el trato a las mujeres con discapacidad por parte del vicepresidente de Vox, García-Gallardo, o las declaraciones de éste en las que atribuye a la «hipersexualización» la despoblación de la Comunidad.

Parece que «los jóvenes se van a Madrid no por falta de empleo sino huyendo del sexo casual» de la «Sodoma y Gomorra» que es «Castilla y León», ha ironizado el secretario de los socialistas castellanos y leoneses.

Tudanca ha criticado además la ruptura del consenso en violencia de género, que «no es lo mismo que la intrafamiliar», o del modelo de diálogo social y ha defendido el papel del sindicalismo y de los comités de empresa a la hora de salvar empresas y empleos como en el caso de SIRO, donde «si no es por el Gobierno de España no seguiría abierta».

También ha defendido y puesto como ejemplo de como se debe contestar a la «derecha y la extrema derecha» a la procuradora Noelia Frutos y su «firmeza y dignidad» a la hora de responder en las Cortes a García-Gallardo, cuando le dijo que iba a tratar «a las mujeres con discapacidad como si fueran personas como las demás».

«No hay que ir al barro», hay que defender las posturas con «firmeza y dignidad», sin un paso atrás, ha reclamado Tudanca.

Además, ha vuelto a pedir la dimisión «hoy» mismo del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su gestión del incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora, y cuando ayer el TSJCyL «tumbó el plan comarcal de bomberos» que deja sin ese instrumento a la Comunidad». «Son un peligro para esta tierra, nos hacen pasar vergüenza», ha añadido el líder del PSCyL ante la visita de Mañueco y Quiñones diez días después a la zona del incendio en Zamora, el primero vestido como «Dora exploradora» y el segundo «con zapatos de ante y americana», en medio de la contestación vecinal, frente a los «aplausos» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «No hacemos todo bien pero damos la cara», ha defendido Tudanca, quien ha concluido reclamando movilización y trabajo de cara a las elecciones municipales del próximo año, en las que «en frente» del PSOE «no hay nada».

, ha concluido.

tracking