Diario de León

Tudanca: «Cada minuto que Pollán sigue como presidente es un insulto»

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha manifestado este lunes que «cada minuto que Carlos Pollán (Vox) sigue como presidente de las Cortes es un insulto» a la institución y a los castellanos y leoneses, después de lo ocurrido en el pasado pleno de presupuestos, cuando contravino el Reglamento de la Cámara al interrumpir una votación y suspender la sesión.

En la primera rueda de prensa del año, el también portavoz del PSOE en las Cortes ha pedido esperar al informe jurídico que previsiblemente mañana emitirán las Cortes para conocer la argumentación de la Presidencia para suspender la sesión, aunque hoy el socialista ha avanzado que «difícilmente» puede haber justificación alguna.

De este modo, al contrario que formaciones como Unidas Podemos y Cs, el PSOE no ha pedido, de momento, la dimisión formal de Pollán hasta conocer el contenido de dicho informe, aunque sí ha considerado un «insulto» su continuidad.

«Sacar a la extrema derecha»

Es por ello que Tudanca ha pedido al PP que «reflexione» y que haga, como hace el PSOE, «todo lo posible» por «sacar a la extrema derecha de las instituciones». Así, aunque no se lo ha pedido de forma directa, el socialista ha planteado un escenario en el que el PP asumiera la Presidencia de las Cortes y rompiera el acuerdo de Gobierno con Vox por el que entregó la Presidencia de la Cámara a los de Santiago Abascal dentro del pacto autonómico.

En este sentido, preguntado por la renovación de las instituciones propias de la Comunidad, como el Consultivo o el Procurador del Común, el Tudanca ha avanzado que el PSOE siempre apostará por el «consenso», aunque ha desvelado que teme que Vox acabe «bloqueando» esta renovación y el PP «pastelee con la extrema derecha el reparto de estas».

tracking