Diario de León

Tudanca: « Confío en procuradores honrados de Cs, sé que los hay»

La imagen de Tudanca en un bus en la campaña. MARCIANO PÉREZ

La imagen de Tudanca en un bus en la campaña. MARCIANO PÉREZ

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El mismo día en el que la moción de censura de PSOE y Ciudadanos en Murcia fracasó, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, visitó Ponferrada y en el Bierzo aseguró tener confianza en que la moción presentada en esta Comunidad sí prospere.

«Nuestra obligación y nuestra responsabilidad es no perder nunca la esperanza. No nos vamos a rendir en ningún momento», dijo el líder de los socialistas en Castilla y León, volviendo a apelar a los procuradores de Ciudadanos para que el lunes voten sí a un cambio en el Gobierno autonómico. Unos procuradores con los que «ha habido conversaciones, las hay y las habrá».

«Confío en que haya gente honrada y decente en Ciudadanos. Sé que la hay», afirmó. Y a ellos fía su futuro. A ellos y también a otras formaciones, como a la Unión del Pueblo Leonés (UPL), para quien también tuvo un mensaje.

«Me parecería incomprensible que si en la mano de la UPL estuviera, mantuviera en el Gobierno a los que durante 35 años han acabado con esta tierra y todas las oportunidades de presente y de futuro», llamó.

Tudanca aprovechó la que fue su primera visita a la provincia de León desde que se presentó la moción de censura para hacer hincapié en lo que el PP ha hecho o, más bien, no ha hecho por esta tierra. Insistió en que es necesaria una «regeneración» que ponga fin a décadas de «corrupción» y favoritismos en las que las zonas más periféricas de la Comunidad se han visto relegadas por detrás de otras.

CON LEÓN EN SU DISCURSO

«El debate es sobre la ética, sobre la manera de entender la política, sobre el presente y el futuro. Lo que les pedimos a Ciudadanos y al resto de grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León es que se comprometan con la regeneración y también con los proyectos que necesita esta tierra, que necesita León, que durante muchos años ha visto como los sucesivos gobiernos del PP no sólo no corregían ni uno sólo de los problemas, sino que los agravaban. Esta tierra ha sufrido mucho y el Bierzo en especial, porque nunca se han atendido las necesidades de las zonas más alejadas, de las zonas más periféricas. Ya está bien de que, en Castilla y León, los ciudadanos sean desiguales en función de dónde vivan. Ya está bien de que tengamos que ver cómo manchan las instituciones, cómo la corrupción campa a su anchas», aseguró el socialista en una comparecencia celebrada en el helipuerto del Hospital El Bierzo en la que estuvo arropado del secretario del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, y otros cargos socialistas locales y provinciales, incluidos los presidentes de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

«Es la última oportunidad de Ciudadanos». Este volvió a ser ayer el mensaje de Tudanca para tratar de movilizar a quienes, dentro de las filas de la formación naranja, no estén de acuerdo con la dirección que ha tomado el partido en Castilla y León.

«El cambio en esta tierra llegará y llegará con o sin Ciudadanos. Esta es la última ocasión en la que pueden ser partícipes, en la que pueden ser una herramienta de cambio y regeneración. Espero que la aprovechen», afirmó el secretario general del PSOE, asegurando no entender cómo Cs puede seguir sustentando al PP después de «las compras» que se están produciendo a nivel nacional.

«Escuchando a dirigentes de Ciudadanos, como Arrimadas y Bal, que acusan al PP de mafia, de comprarles diputados, de corruptos, de una OPA hostil obscena y descarada para hacerse con su partido, con sus cargos. Escuchando estas declaraciones, no entiendo cómo pueden seguir defendiendo acuerdos con el PP. Ellos saben que el PP de aquí es igual que el de allí. El PP siempre, siempre, siempre lo ha manchado todo en la política española», dijo. «¿Van a permitir que sigan comprándoles? Yo espero que no, deseo que no y mi obligación es luchar hasta el lunes para que sea que no», remató.

UNA BATALLA DESIGUAL

Luis Tudanca apeló a la «ética» y la «moral» para sacar adelante la moción que pretende apartar a Alfonso Fernández Mañueco y el PP de la presidencia de la Junta de Castilla y León. «Tengo confianza en la gente, en la buena política y en la conciencia de los procuradores. Sé que esta batalla es desigual, porque nos enfrentamos a un PP al que le vale todo, que utiliza las armas más repugnantes y nosotros vamos con la dignidad y con la verdad», defendió el secretario del PSOE en la Comunidad. «No voy a aceptar que, al final, la corrupción triunfe. El PP no tiene remedio, no tiene enmienda, no va a cambiar y tiene que tener un castigo, porque sino estaríamos premiando a los que venden, a los que ofrecen, a aquellos que roban, que son condenados», afirmó.

Esperanza fue una de las palabras que más empleó Tudanca en su comparecencia ante los medios de comunicación. Esperanza en el cambio. «Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir luchando para que el lunes llegue el cambio a Castilla y León. En mayo de 2019, nadie creía que pudiéramos ganar en Castilla y León. El PP llevaba muchísimos años ganando con mayorías absolutas, pero ganamos de una forma muy clara. No nos vamos a rendir en ningún momento», garantizó el secretario general del PSOE en Castilla y León.

tracking