Diario de León

Tudanca da portazo a un acuerdo sobre las cuentas y pide a la Junta que dimita

El líder socialista reta al Gobierno de PP y Cs a irse si no «saben» hacer los presupuestos y a dejar paso al PSOE

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, en la reunión de la Permanente del partido celebrada ayer en Valladolid. R. GARCÍA

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, en la reunión de la Permanente del partido celebrada ayer en Valladolid. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha aclarado ayer a los responsables de la Junta de Castilla y León que el pacto no es un fin en sí mismo ni un escudo detrás del que esconderse y ha retado a los integrantes del Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos a dimitir si no saben hacer los presupuestos.

«Si quieren que hagamos los presupuestos que dimitan y ya gobernamos nosotros», ha sentenciado el secretario autonómico del PSOE, que ha afeado que se haya tenido que enterar por los medios de comunicación y tras la publicación de una nota de prensa de que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, iba a mandar una carta para que el PSOE designe un interlocutor para elaborar el proyecto de presupuestos de la Comunidad, en lo que ha considerado una estrategia para «salir del paso de pacto en pacto hasta la derrota final».

Tudanca ha asegurado que la Junta sabe que tanto la portavoz de Hacienda de Grupo Socialista, Rosa Rubio, como el coordinador del área, José Francisco Martín, están en las Cortes y que el Ejecutivo por tanto puede a llamar a los integrantes del PSOE «cuando quiera». Además, ha recordado a la Junta que ya tiene tarea sobre la mesa para cumplir los acuerdos alcanzados en Castilla y León, como la aplicación de las 35 horas semanales en la Función Pública, la carrera profesional, los acuerdos suscritos en el seno del Diálogo Social o el Pacto por la Reconstrucción de la Comunidad.

El socialista ha tirado de ironía también para preguntarse por el motivo por el que la Junta quiere elaborar ahora los presupuestos de la Comunidad cuando en 2019 y en 2020 argumentaba que era imposible porque carecía de datos, como el déficit público.

«¿Ahora sí los tienen o quieren seguir enredando con el consenso y el acuerdo para seguir incumpliendo?», se ha preguntado Tudanca, que ha asegurado tener la sensación de que en 2019 y en 2020 no hubo presupuestos porque la Junta no quiso, para añadir que ahora apelan al pacto con la oposición porque tampoco quiere elaborar las cuentas.

«Si no saben, no pueden o no quieren que dejen al PSOE que sí sabe, sí quiere y sí puede», ha reivindicado Tudanca en un llamamiento al Gobierno autonómico a dejar de esconderse detrás de los acuerdos «sin tomar ninguna decisión» mientras se dedica a «hacer purgas» en la Consejería de Empleo para «colocar a los suyos» y los afectados por los erte esperan las ayudas autonómicas.

DE PACTO EN PACTO HASTA LA DERROTA

«Para eso con nosotros que no cuenten», ha sentenciado el socialista, que ha insistido en su exigencia a los responsables de la Junta para que se pongan a trabajar y hablar después de lo demás.

Tudanca ha acusado e a la Junta de pretender «escudarse» en un nuevo pacto con la oposición, esta vez con los presupuestos, para luego «no cumplir ninguno», de modo que irán «de pacto en pacto hasta la derrota final».

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva permanente de los socialistas, Tudanca ha desconfiado de la propuesta de la Junta para comenzar la negociación de unas nuevas Cuentas para la Comunidad y ha acusado al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, de remitir «antes la nota de prensa que la carta» con la propuesta a los grupos.

El líder socialista ha esgrimido las pocas propuestas del PSOE que PP y Cs apoyaron en el debate sobre el estado de la Comunidad de la semana pasada, en las que estas dos formaciones que sustentan el Gobierno en la Comunidad «dijeron no a medidas como el suelo social, la reactivación de las zonas despobladas o la supresión de la administración en ‘B’».

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido ayer la comparecencia «urgente» del presidente de la Junta por los «incumplimientos» de los acuerdos del diálogo social en la Comunidad y para dar cuenta de «por qué se está cargando uno de los principales instrumentos» de Castilla y León.

tracking