Diario de León

Tudanca da portazo a más acuerdos y anuncia que no habrá pacto de cuentas

Finaliza el plazo legal por el que la Junta debe presentar el proyecto de Presupuetos de 2021

Mar Arnaiz, Esther Peña, María Jesús Delgado y Tudanca ayer, en Párkinson Burgos. SANTI OTERO

Mar Arnaiz, Esther Peña, María Jesús Delgado y Tudanca ayer, en Párkinson Burgos. SANTI OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE en la autonomía y portavoz de los socialistas en las Cortes, Luis Tudanca, ha asegurado que no ve la posibilidad de consensuar unos presupuestos con PP y Cs para la Comunidad, ya que «no pactará con quién no tiene palabra».

El dirigente socialista ha cerrado la puerta a un nuevo acuerdo entre gobierno y oposición para dotar de unos presupuestos a la comunidad autónoma justo cuando hoy finaliza el plazo legal por el que la Junta debe presentar el proyecto de Cuentas para el siguiente ejercicio.

Estas críticas a la falta de palabra de la Junta las ha achacado el socialista al incumplimiento del pacto por la reconstrucción de la Comunidad por la pandemia rubricado por la mayoría de fuerzas parlamentarias el pasado mes de junio, ese que «Mañueco e Igea da la sensación que han abandonado».

«No sólo nos sentimos engañados los socialistas, es que han engañado a todos los ciudadanos de Castilla y León», ha pronunciado Tudanca, quien ha recordado que muchas de las medidas incluidas en ese pacto aún no se han puesto en marcha, como una línea especial de becas o una línea de ayuda a los autónomos, que «no han visto ni un solo euro de la Junta».

Pero el incumplimiento más «flagrante» para los socialistas es lo ocurrido en las residencias de mayores de la Comunidad y la negativa de la Junta a hacer públicos los datos de las residencias privadas, que son la mayoría de ellas.

Ante el «más que insuficiente» informe interno elaborado por la Junta sobre lo ocurrido en estos centros al inicio de la pandemia, Tudanca ha avanzado que los socialistas están recabando información para promover una comisión de investigación parlamentaria que aporte luz a lo ocurrido en las residencias en los primeros momentos de la pandemia.

SIN LÍNEA DIRECTA CON MAÑUECO

El líder socialista autonómico también ha lamentado que la «línea directa» que en los momentos más difíciles de la pandemia tenía con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha «desaparecido», de modo que ahora también se enteran de los confinamientos «por la prensa», como también ha ocurrido a algunos alcaldes socialistas, ha explicado Tudanca.

«Esto no ayuda», como tampoco lo hace los «cambios de criterio» adoptados recientemente por la Junta sobre las restricciones, que hacen que la gente «no tenga claro a qué atenerse», lo que «genera intranquilidad», ha apostillado el político socialista.

tracking