Diario de León

Tudanca llama a convertir en una «nueva oportunidad» la decisión de Mañueco

«Las únicas decisiones del presidente han sido desoír, desautorizar y despreciar las aportaciones de los expertos»

Luis Tudanca con los miembros del Consejo Territorial. NACHO GALLEGO

Luis Tudanca con los miembros del Consejo Territorial. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario autonómico del PSOE y candidato de los socialistas a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en los comicios del 13 de febrero, Luis Tudanca, ha llamado este lunes a convertir la «irresponsabilidad» del ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, tras la disolución adelantada de las Cortes, en «una nueva oportunidad para el cambio» en la Comunidad Autónoma donde, según ha reivindicado, ya ganaron «ampliamente» los socialistas en las elecciones de mayo de 2019.

Este es el principal mensaje que ha trasladado Luis Tudanca en una comparecencia ante la prensa tras presidir en Valladolid el Consejo Territorial del PSOE de Castilla y León, un encuentro que ha aprovechado para significar la «responsabilidad» y la «utilidad» demostradas por los socialistas en estos dos años en la oposición en los que, según ha asegurado también, han conseguido más avances para la Comunidad que el propio presidente desde el Gobierno.

Tudanca ha sido tajante al advertir de que en las elecciones del 13 de febrero están en juego «el presente y el futuro de Castilla y León para décadas» y ha abogado por convertir los comicios adelantados en una oportunidad para hablar «de esta tierra y sólo de esta tierra» frente a quienes quieren hacerla desparecer «porque no creen en ella», ha espetado. «Es una magnífica oportunidad para acabar con el régimen del PP que ha hecho de esta tierra su cortijo», ha añadido Tudanca que ha presentado al PSOE de Castilla y León como el «único partido» capaz de evitar la actual deriva de la Comunidad, con una mención expresa a la constante pérdida de población, un problema, según ha aclarado, no es el fruto de una plaga bíblica sino la consecuencia de los «malos gobiernos» de los últimos tiempos.

Castilla-La Mancha como ejemplo

Tudanca ha tirado de ironía al recordar que las comparaciones son odiosas y citar el ejemplo de Castilla-La Mancha, donde se ha aprobado una estrategia de lucha contra la despoblación por 3.300 millones de euros en diez años como muestra de una política «sensata, responsable y comprometida». «En Castilla y León, con mayor drama, convocamos elecciones», ha lamentado el socialista que ha reclamado «otro modelo» para su tierra frente a un presidente de la Junta al que ha acusado de haber «sembrado el caos» en la Comunidad «cuando más estabilidad necesita» al «dinamitar» su Gobierno y su propio presupuesto «perseguido» por los casos de corrupción y por la «guerra interna» en el seno del PP.

Según ha recordado a este respecto, las únicas comunidades autónomas que no han aprobado las cuentas de 2022 son Castilla y León y Andalucía, los dos territorios que se han convertido «en el campo de batalla» del PP en sus «guerras internas». Frente a esto, ha contrapuesto la «serenidad», la «confianza» y la «credibilidad» que han ofrecido los ayuntamientos socialistas de los municipios de más de 20.000 habitantes, los únicos, ha reivindicado también, que han sido capaces de aprobar unos presupuestos, a diferencia de los gobernados por el PP.

En su alocución, Tudanca se ha mostrado confiado en que los ciudadanos de Castilla y León van a volver a aprovechar la «nueva oportunidad para el cambio» que se abrirá tras la cita con las urnas del 13 de febrero a lo que ha unido que se abre también una oportunidad «para la decencia» y para recuperar el prestigio de las instituciones.

«Hay que juzgar para qué ha servido el Gobierno de Fernández Mañueco», se ha preguntado el socialista que ha lamentado al respecto la demostración, a su juicio, de que todo lo que estaba mal «sigue mal» y que el presidente no ha arreglado «ni uno sólo de los problemas endémicos» que sufre Castilla y León.

A modo de ejemplo, ha criticado que «las dos únicas decisiones» adoptadas por el presidente han sido «desoír, desautorizar y despreciar» las aportaciones del Comité de Expertos en la lucha contra el Covid.

tracking