Diario de León

Tudanca pide el cese de Mitadiel por tapar el informe del Hubu

Considera una «vergüenza» que Mañueco esté tratando de «cargarse» la sanidad pública

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha exigido la dimisión o cese del gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, de Ciudadanos, por tapar un «demoledor informe» que confirma los vicios en el proyecto del Hospital de Burgos y que está firmado por Víctor M. Calleja Gómez, director general del Hubu nombrado con el Gobierno de Herrera y mantenido por la coalición de PP y Cs hasta marzo de 2020 cuando fue cesado, un mes después de trasladar este documento de 39 páginas a Mitadiel y del que ya tenía conocimiento el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, desde octubre de 2019. «Todo lo que dijimos que pasaría ha pasado», ha lamentado Tudanca en la rueda de prensa en la que ha «desvelado» el informe firmado por Víctor M. Calleja Gómez que «desenmascara» que el contrato está viciado de nulidad desde el principio y que reitera «todas y cada una de las irregularidades» que han denunciado los socialistas sobre un proyecto «ruinoso» y «gravoso» para las arcas de Castilla y León que heredará un hospital «viejo y obsoleto» al finalizar la concesión.

Tudanca ha aclarado que este funcionario público ha optado por hacer público el informe «como último paso» y tras haber seguidos los cauces reglamentarios sin haber recibido ninguna respuesta por parte de Fernández Mañueco ni de Mitadiel que le cesó un mes después. «No valoramos ni podemos saber los motivos pero los hechos, los plazos y el calendario son esos», ha explicado.

Por este motivo, ha cargado especialmente contra el «converso» gerente regional de Sacyl al que ha recordado que en su día llevó a Fiscalía un escrito sobre las irregularidades en la concesión y explotación del Hubu que un año después intenta tapar. «Es un cómplice más de la ocultación», ha sentenciado el líder de los socialistas en Castilla y León que ha advertido de que el PSOE no da por agotada «ninguna vía, tampoco la judicial», para asegurar que el propio firmante del documento también remitió este informe a fiscalía.

Nadie hizo nada y lo tienen que explicar», ha continuado Tudanca que ha considerado de «absoluta vergüenza» que Fernández Mañueco esté tratando de «cargarse» la sanidad pública en Castilla y León y de «tapar las irregularidades del Hubu» perdonando dinero a las empresas. «El PSOE no se va a rendir, no va a parar, no va a descansar por más trabas que pongan para tratar de obstaculizar», ha asegurado el político socialista que ha insistido en la necesidad de revertir el Hubu al sistema público porque es «absolutamente gravoso ahora y en el futuro». En este sentido, ha reprochado a PP y a Cs que no hayan cumplido el punto del «pacto de la rapiña» para estudiar la reversión del Hubu y les ha acusado de poner «piedras en el camino».

Reformados al doble

Según resume, la oferta inicial, por 329,6 millones de euros, se correspondía a la entrega «llave en mano» de un hospital operativo con proyecto de construcción y equipamiento por cuenta y riesgo de la sociedad concesionaria, entregado en el plazo de tres años y seis meses y con garantía de precio y plazo, que tras la modificación de obra y equipamiento se transformó en una factura de 587,5 millones por un hospital entregado en el plazo de cinco años, seis meses y 14 días y para el que las deficiencias del proyecto de construcción y de equipamiento han sido subsanadas por la Administración mediante la aprobación de sucesivos modificados de obra y de equipamiento por importe «aparente» de 128,1 millones que han llegado a 377,7.

Así, entre las «claves» del «demoledor» informe rubricado por Víctor Calleja Gómez constata que la oferta de la concesionaria incumple un aspecto esencial del estudio de viabilidad por infravaloración del equipamiento ofertado que afecta tanto al equipamiento inicial como a las inversiones temporales de reposición y cláusula de progreso, de lo que se benefició la concesionaria en la valoración de las ofertas.

«No se conoce de la existencia de ninguna motivación sobre porqué se acepta una oferta que sólo cumple el 59 por ciento de las necesidades de equipamiento».

tracking