Diario de León

Tudanca pone en duda la cohesión de Cs y los naranjas citan de urgencia a Villarroel

La coordinadora contrapuso la víspera al Cs con la «corrupción» que representa el PP

Tudanca ayer, en su comparecencia en Segovia. PABLO MARTÍN

Tudanca ayer, en su comparecencia en Segovia. PABLO MARTÍN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Ejecutiva de Cs ha descartado en una reunión de urgencia mantenida ayer toda posibilidad de apoyar la moción de censura presentada por el PSOE en Castilla y León, que sin el apoyo de la formación naranja no saldrá adelante al no contar con la mayoría requerida en el Parlamento autonómico.

La coordinadora autonómica de Cs en Castilla y León, Gemma Villarroel, ha tenido que salir al paso de sus declaraciones de la víspera, cuando ella misma había contrapuesto, en unas declaraciones públicas, la «dignidad que prefieren los cargos públicos de su partido en Castilla y León a la «corrupción» que representa el PP. Ayer, en cambio, ha sostenido que descarta sorpresas en la moción porque los procuradores de Cs saben mantener una «honestidad intachable».

Lo ha dicho tras participar en la reunión extraordinaria que Cs ha celebrado ayer para analizar lo ocurrido en los últimos días en Murcia y Madrid y tras la que la líder de la formación, Inés Arrimadas, ha mandado un mensaje de «tranquilidad», ya que Cs «seguirá cumpliendo con sus acuerdos» allá donde gobierna, y ha citado a Andalucía y a Castilla y León.

Villarroel ha subrayado que la postura de Cs respecto a esta moción en Castilla y León «ya estaba clara» antes de la reunión de ayer, aunque esta ha quedado «reforzada» tras el encuentro. La víspera, «No apoyaremos las mociones de censura allá donde hay estabilidad», ha subrayado Villarroel, quien ha asegurado que el acuerdo de Gobierno en la Comunidad «se está cumpliendo», por lo que está «cien por cien segura» de que los doce procuradores de Cs pulsarán el botón de no en el debate de la moción de censura, que podría ser el lunes 22 o el miércoles 24 de marzo.

Pero ayer Luis Tudanca, líder autonómico del PSOE y responsable de la moción de censura contra Mañueco e Igea, aprovechó las declaraciones de la víspera de Gemma Villarroel para poner en duda la cohesión de voto de los doce procuradores de Ciudadanos.

«Si uno escucha lo que están diciendo los dirigentes de Ciudadanos en Castilla y León y en España», no hay «ninguna razón» para que este partido no apoye la moción de censura , sostuvo ayer Tudanca.

«Hoy son los representantes de Ciudadanos, los que quedan que honestamente creen en ese proyecto político, los que están acusando al Partido Popular de ser una mafia, de ser corruptos, de comprar diputados y diputadas para tumbar Gobiernos», ha señalado el líder autonómico socialista.

Tudanca ha opinado que Ciudadanos debería apoyar la moción por «limpieza», «decencia» y «honestidad» y ha invitado al partido a hacer «una reflexión honesta», a la vez que ha asegurado que su formación está dispuesta a «hacerse cargo» de la comunidad «con toda limpieza»: «Depende de ellos», ha añadido.

Y sobre quienes le piden la dimisión si pierda la moción de censura, ha dicho: «Aquí resulta que los que tenemos que dar explicaciones somos los que nos enfrentamos a la corrupción del Partido Popular.... No, no», ha manifestado.

tracking