Diario de León

Tudanca pregunta al presidente por la política energética de la Junta

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, pedirá al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que defina ante el Pleno de las Cortes la política energética de la Junta después de que el vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, haya anunciado que la Consejería de Industria encargará un informe de viabilidad sobre la reapertura de la central nuclear de Garoña (Burgos).

De este modo, el debate de la propuesta de la Junta sobre la nuclear burgalesa abrirá y cerrará el primer punto del orden del día, ya que el procurador de Podemos, Pablo Fernández, se interesará también por el coste de este estudio de viabilidad anunciado por García-Gallardo y que, en este caso, responderá el consejero de Industria, Mariano Veganzones.

El presidente de la Junta deberá responder también a las preguntas planteadas por el procurador de UPL Luis Mariano Santos y por el de Ciudadanos, Francisco Igea. En concreto, el leonesista se interesará por la opinión de Mañueco sobre la petición de la ULE de una nueva facultad de Medicina en León, algo sobre lo que también preguntará el PSOE, mientras que el de la formación naranja pedirá al presidente que especifique las tres prioridades políticas de su Gobierno.

El Grupo Parlamentario Socialista se referirá también a la brecha laboral y salarial del género en la Comunidad, a los beneficios fiscales anunciados por la Junta y a la protección de las víctimas de explotación sexual.

Además, el PSOE incluirá en su batería de preguntas la financiación de los gastos corrientes del Centro de Investigación del Cáncer, por la situación del Hospital de El Bierzo, por lo que también pregunta UPL, y por la Escuela Infantil ‘Rio Vena’ de Burgos.

El portavoz de Soria ¡Ya!, Juan Antonio Palomar, pedirá a la Junta que aclare la dotación de personal de la Residencia Mixta de Personas Mayores Los Royales de Soria. Por su parte, el procurador de Por Avila, Pedro Pascual, pedirá plazos sobre la incorporación en los programas educativos de los centros de enseñanza de la Comunidad.

tracking