Diario de León

Tudanca: «La primera medida contra la despoblación de PP y Cs es empadronar a Maroto»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | león

El secretario autonómico y portavoz del PSOE en las Cortes, Luis Tudanca, echó mano ayer de la ironía para pedir disculpas a PP y Ciudadanos por acusarles de no hacer nada contra la despoblación, cuando ya han adoptado su primera medida, que es «empadronar» a un alto cargo popular, Javier Maroto, en un pueblo de Segovia, «para colocarle como senador autonómico». «Por tanto hemos ganado un habitante nuevo, es un motivo de satisfacción».

Tudanca se preguntó, no obstante, si estarán «tan satisfechos los miles de castellanos y leoneses que se han tenido que marchar» de la Comunidad porque «la derecha no les ha ofrecido oportunidades. «Estoy seguro de que todos ellos volvería si les ofrecieran el sueldo que le van a dar a Maroto», dijo.

Luis Tudanca también recordó que ahora nombran a Maroto senador autonómico para que defienda los intereses de Castilla y León en la Cámara Alta, cuando «ha defendido y defiende que Treviño sea vasco y que el cupo vasco siga adelante».

Tudanca, sin embargo, justificó la ausencia de leoneses dentro de los dos senadores que designa su grupo en que fue una decisión de las direcciones autonómica y federal. Pese a que, de manera histórica, uno de estos puestos siempre había sido por un representante de León, el líder burgalés quiso quitar importancia a esto y aseguró que León tendrá el peso que se merece.

Por otra parte, el Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León podría votar en contra de sus candidatos a ocupar un puesto en el Senado por designación autonómica con el fin de evitar que la propuesta del PP, el alavés Javier Maroto, pueda ser elegido como senador por la Comunidad, ya que la votación es conjunta.

La viceportavoz de los socialistas en el Parlamento autonómico, Virginia Barcones, no ha descartado esta posibilidad, aunque ha insistido en que el grupo tomará las decisiones «en su justo momento». «Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente», ha repetido en varias ocasiones la socialista.

tracking