Diario de León

Tudanca propone una ley de autónomos con beneficios en zonas rurales

El PSOE pide el voto del 13-F en clave sanitaria

tudanca

tudanca

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha propuesto este martes desarrollar en la Comunidad una ley del trabajo autónomo que contemple también beneficios o una discriminación positiva para aquellas personas que decidan poner en marcha su negocio en las zonas rurales de Castilla y León.

Así lo ha asegurado el también secretario general del PSOE de Castilla y León tras mantener un encuentro con el presidente nacional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, con el que ha intercambiado ideas y propuestas para poner en marcha en la Comunidad en beneficio de los trabajadores por cuenta propia.

Sería esta una ley de autónomos que aprovecharía, como ha explicado Tudanca, la llegada de los fondos europeos con el objetivo de "transformar el modelo productivo de la Comunidad", algo que pasa, "indudablemente", por potenciar el medio rural y que sus ciudadanos se beneficien de esta transformación.

De este modo, teletrabajo y 'coworking' (trabajo cooperativo) son dos conceptos que en opinión de UPTA y del PSOE deben abandonar la ciudad y acometer un viaje hasta las zonas rurales, donde además se deben poner en marcha medidas de apoyo y planes de negocio para dotar de seguimiento y los instrumentos necesarios a quien dé el paso de instaurar su negocio en un pueblo.

Además de estos beneficios por instaurarse en el medio rural, desde UPTA han propuesto, asimismo, una reforma del sistema de cotización de los autónomos, de tal forma que se establezcan unos tramos en función de los rendimientos de trabajo de cada autónomo, es decir, los beneficios declarados una vez pagados los gastos justificables por la administración.

Y es que, como ha explicado Abad, carece de sentido que un trabajador autónomo con unos rendimientos de trabajo por debajo de los 20.000 euros anuales establecido en un pequeño pueblo de Soria pague los mismos 297 euros mensuales de seguridad social que un notario instaurado en el paseo Zorrilla de Valladolid, ha comparado.

Como ha explicado Abad, con la instauración de estos tramos un 40 por ciento de los autónomos de la Comunidad se verían beneficiados, ya que este porcentaje de trabajadores por cuenta propia es el que no llega a los 18.000 euros anuales, por lo que pagar lo mismo que otros autónomos con rendimientos mucho mayores es "injusto y poco equitativo".

1.800 autónomos menos

Como han explicado ambos, desde que comenzó la pandemia, Castilla y León ha perdido un total de 1.800 trabajadores por cuenta propia, la mayoría de ellos, 1.200, en el sector de la hostelería y muchos de estos "ha cerrado la verja para siempre", ha lamentado Abad, quien ha pedido un "esfuerzo" a la administración para sacar adelante el "trabajo y sacrificio" de tantos autónomos.

Asimismo, Abad ha apuntado a la tarifa plana, ayuda por la que los autónomos pagan una cantidad mucho menor de seguridad social al darse de alta, es uno de los "principales problemas" del sistema, ya que, como ha comentado el presidente de UPTA, solo se recupera el 13 por ciento de todo lo que el Estado invierte en estas tarifas planas -70.000 millones- puesto que muchos de estos abandonan este régimen al finalizar estas ayudas.

Del mismo modo, Abad ha comentado que esta tarifa plana ayuda a fomentar la figura de los "falsos autónomos", que afectan a muchos sectores y que es una figura en "falsedad contractual" que hay que perseguir, algo en lo que ha estado de acuerdo el candidato socialista.

Finalmente, el secretario general del PSCYL ha concluido su intervención con la propuesta de creación de una Ley de Reto Demográfico, que tenga entre sus bases la ayuda de los pequeños y medianos negocios de la Comunidad

 

Nuria Rubio

Por otra parte, la secretaria de Organización del PSOE de León y cabeza de lista de los socialistas a las Cortes por la provincia, Nuria Rubio, y el secretario de Sanidad del PSOE de León, Diego Moreno se reunieron con alcaldes y portavoces de la cuenca de Fabero (León) esta mañana con los que concretó que la clave de las elecciones autonómicas será la sanidad.

De hecho, Moreno considera que los comicios deben definir "qué modelo queremos, este en el que no hay profesionales y los consultorios están cerrados u otro con profesionales con las sanidad pública reforzada y con la atención que nos merecemos".

Moreno criticó la pretensión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco de atar al personal sanitario por ley y apostó por resolver ese problema mediante un sistema de incentivos porque “ninguna ley va a hacer que los profesionales vengan a las zonas de difícil cobertura”, dijo.

Fabero es una zona que sufre el “abandono” de la sanidad rural con fuerza, destacó su alcaldesa Mari Paz Martínez. De los ocho médicos que corresponden a la zona faltan tres por bajas que no se han cubierto y algunos de los consultorios no tienen atención ni urgencias algo que lamenta.

Rubio también criticó con dureza el adelanto electoral que considera que solo responde a la pretensión de Mañueco a adelantarse al “calendario judicial diabólico” que se anuncia a patir del mes de marzo.

tracking