Diario de León

Tudanca: «Sólo pagaban Sucesiones 764 ricos»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, reprochó ayer al presidente de la Junta haber decidido «hablar de los suyos», en referencia a los beneficiados por la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y no de las personas y de los sectores afectados por la crisis.

«No deja de ser curioso», ironizó Tudanca quien, en ese mismo tono sarcástico, se confesó «iluso» al pensar que Mañueco, que compareció ayer en rueda de prensa para hablar sobre asuntos económicos, iba a analizar cuestiones como la brecha de desigualdad que, según sus palabras, se ha producido durante la pandemia del coronavirus, de ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis o de los trabajadores «por miles» a los que no ha pagado el complemento por los erte «y que están en una situación muy complicada».

En su enumeración de casos incluyó también una propuesta de nuevas medidas para incentivar la actividad económica de Castilla y León «en el momento de recuperación en el que nos lo jugamos todo», por lo que reprochó a Fernández Mañueco que no haya atendido las necesidades «que preocupan» y haya comparecido para «hablar de los suyos».

«Tampoco me extraña, suele hacerlo», aseveró el secretario regional del PSOE que ha recordado que el pasado viernes conocieron los datos definitivos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones del año 2020 que ratifican que «sólo pagaban los ricos» y «los que más tienen», en referencia a las 764 personas que se ahorraron «nada más y nada menos» que 25 millones de euros.

«No es nuestro modelo», zanjó Tudanca, que recordó que la Junta de Castilla y León siempre reclama más fondos al Estado y se ha mostrado convencido de que si el Gobierno autonómico siguiese recaudando el dinero al que ha renunciado por la eliminación total de Sucesiones y Donaciones podría satisfacer ahora las necesidades de los jóvenes investigadores para, entre otras cosas, retener talento en la Comunidad.

«Les han dicho a ellos, como les dicen a todo el mundo, que para muchas cosas no hay dinero pero para perdonarles 25 millones de euros a 764 personas, las que más tienen en nuestra Comunidad, sí. No lo comparto», sentenció el socialista.

tracking