miércoles 8/12/21

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, y el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, preguntarán al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre la descentralización de sedes administrativas e institucionales y su influencia en la lucha contra la «despoblación y la desigualdad» en la Comunidad.

Así arrancará una sesión que comenzará el martes 19 de octubre y se prolongará hasta el miércoles 20, día en el que se debatirá el Techo de Gasto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad y que será el paso previo a la gestión del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022.

En concreto, Tudanca pedirá a Mañueco que reflexione sobre la descentralización de sedes después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablara de desconcentrar el sector público como una de las formas de lucha contra la despoblación.

Esta cuestión también centrará la cuestión que el procurador de Por Avila, Pedro Pascual, llevará al Pleno.

En la sesión de control el PSOE pedirá a la Junta una evaluación del escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción en el procedimiento judicial de la ‘Trama eólica’, un asunto por el que también se interesará el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández.

El PSOE llevará tambíen a la sesión la declaraciones del senador del PP por la Comunidad Javier Maroto sobre la situación sanitaria.

El Plan Soria, la violencia de género, la emergencia climática, el Bono Cultural y la incorporación de jóvenes a la Agricultura y la Ganadería, serán otras de las cuestiones que los socialistas llevarán a Pleno. Por último, Fátima Pinacho, planteará evitar la demolición de la torre de refrigeración y de la chimenea alta, de la Central Térmica de Velilla del Río Carrión.

Tudanca y UPL preguntarán sobre la descentralización de sedes
Comentarios