Diario de León

Reunión

Tudanca y Villarig, sobre la reforma sanitaria: no sabemos dónde nos encontramos

villarig

villarig

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El líder del PSCyL, Luis Tudanca, y el presidente del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, han pedido este martes a la Junta que se aclare sobre si hay un plan para reformar la atención primaria, si sigue adelante y si cuenta con el respaldo del presidente de la Junta, como ayer sostuvo la consejera, "en este momento", de Sanidad, Verónica Casado.

"No sabemos dónde nos encontramos", ha verbalizado Villarig en la rueda de prensa tras la reunión de trabajo que ha mantenido con Tudanca, en la que ambos han vuelto a recordar los planteamientos que para reformar la sanidad hicieron en noviembre del 2020, y horas antes de que esta tarde el responsable de la profesión médica de la Comunidad se reúna con la titular de Sanidad de la Junta.

"Lo vivido en los últimos días, con la desautorización de la consejera de Sanidad por todos los grupos parlamentarios", incluido el PP, es algo no vivido nunca, ha recordado Villarig, respecto a ese rechazo del plan para reformar la atención primaria sobre todo rural, por lo que ha confiado en que el presidente de la Junta y de los populares, Alfonso Fernández Mañueco, les aclare lo ocurrido en una reunión que esperan para esta semana o principios de la siguiente.

"Ya vale de hacer trampas a los ciudadanos", ha añadido Tudanca sobre la política sanitaria de la Junta, "un folio en blanco", con una propuesta para recuperar la asistencia presencial que no es posible cuando hay municipios sin internet, con una aplicación para poder acceder complicada para los más mayores o un déficit de profesionales que se arrastra desde hace 30 años: "También se lo tengo que resolver yo", se ha preguntado al respecto el líder del PSCyL.

También ha pedido Tudanca a la Junta que se aclare, ya que no puede ser que pida que retire ese plan para la atención primaria y que luego diga que este documento no existe o que diga que sigue adelante con el mismo; y en cuanto a la reunión con la consejera de Sanidad, ha insistido en que primero debe cumplirse lo acordado en las Cortes, y en todo caso el ya ha debatido con el presidente de la Junta en esta materia.

Villarig ha observado que hoy por hoy la consejera de Sanidad es quien tiene que hablar sobre los planes para la sanidad y "el doctor Igea -en referencia al vicepresidente de la Junta- en esto es consejero de otras cosas y no sé si puede hablar como líder Cs" en la Comunidad.

Tudanca y Villarig han compartido que no hay una varita mágica para solucionar todos los problemas de la sanidad de Castilla y León y Villarig ha incidido en que en este momento no hay médicos suficientes para que haya asistencia presencial, como gustaría a todo el mundo, esto es todos los días, en todos los municipios.

"No es posible", ha insistido el presidente de la profesión médica de la Comunidad, quien ha insistido en que la reforma debe salir dialogando con todos, con todos los profesionales, sindicatos y partidos, y ha advertido que sin el respaldo de los médicos no saldrá adelantes. "De manera individual, sin contar con nadie, no es posible", ha zanjado.

Villarig ha incidido en que los problemas son muy complejos y no cabe "el café para todos" los consultorios locales, en cuanto a la deseable presencialidad diaria del médico, igual que no hay bancos, escuelas, veterinario o supermercado en los municipios más pequeños, aunque hay que sentarse para buscar las medidas y que "todo el mundo tenga una asistencia de calidad y la gente esté contenta".

"Hay que hacer un cesto con los mimbres que hay" pero contando con todo el mundo, ha concluido.

En cuanto a si debe seguir la consejera de Sanidad, Villarig ha dicho que si sólo es un instrumento de un Gobierno, de un superior, entonces el cambio no supondría nada, aunque si no lo es "el cambio sería interesante"

tracking