Diario de León

UCCL lamenta la pérdida de 80 explotaciones de vacuno en CyL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), ha lamentado que durante el último año la Comunidad haya perdido 80 explotaciones de vacuno, a la vez que ha criticado que esta circunstancia se produzca mientras el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, habla de «proteger a la clase media agraria».

Según ha señalado esta organización agraria en nota de prensa, la «supuesta reestructuración del sector» de la que habla el departamento de Planas, «ya se ha llevado por delante 532 empresas en 6 años y sin perspectivas de que esto cambie».

En su opinión, la crisis del sector lácteo desde hace años, pone de relieve «la dificultad de muchos ganaderos para poder seguir dando continuidad a su actividad», con costes de producción que «o son capaces de trasladar a la cadena, a través de sus precios».

En este contexto, UCCL ha recordado que España es un país «deficitario» en leche de vacuno y que el gasto en alimentación supone «más de la mitad de los costes productivos de las explotaciones».

Por ello, critica que el precio percibido por el ganadero español está «un 6 por ciento por debajo de la Unión Europea» y «un 8 por ciento por debajo del francés, excedentario y con unos costes de alimentación más baratos».

«Por mucho que piensen desde el Ministerio que con sus buenas palabras y una reformilla de la ley de la cadena alimentaria poco ambiciosa, se resuelven los problemas, el sector del vacuno de leche es la muestra de que no funciona», han argumentado desde UCCL.

Macrogranjas de leche

Al respecto, lamenta que «mientras Planas habla de que va a proteger a la clase media agraria, se ve cómo se pierden más 80 explotaciones familiares al año y van surgiendo macrogranjas de leche». Ante los márgenes «en negativo o mínimos en todo caso», con los que UCCL asegura que trabaja el sector productor, esta organización agraria vaticina que «esto va a suponer otro empujón para que se sigan cerrando granjas».

En esta línea, demanda la puesta en marcha de «una Estrategia Nacional de proteína vegetal», como Francia, para «reducir la dependencia de materias primas para pienso, producidas en el exterior y que son fuente de especulación, como la soja».

tracking