Diario de León

UGT alerta de la pérdida de 800 empleos por la nueva base militar de Córdoba

El sindicato ve que agrava la despoblación tras la merma del 18% de puestos de ministerios

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El sindicato UGT en Castilla y León alertó ayer de que la nueva base militar logística que el Gobierno ha proyectado en Córdoba conllevará la pérdida de hasta 800 de puestos de trabajo en la Comunidad: trescientos militares y otros quinientos de civiles, que el sindicato ha apremiado a remplazar.

El secretario de Servicios Públicos de UGT-CyL, Tomás Pérez, el secretario de Administración General del Estado UGT-CyL, Ovidio Martínez, y su homólogo de Valladolid, Germán País, relataron que esta pérdida de empleos se suma al descenso del 18% de empleos de los Ministerios en la Comunidad ya perdido en los últimos años, algo que «agrava» el proceso de despoblación de la Comunidad, ha expresado Pérez.

Concretamente, Martínez explicí que estos 800 empleos que se perderán en la Comunidad por la creación de la base logística de Córdoba se producirán de forma progresiva una vez se vaya jubilando la plantilla de las bases de Segovia y Valladolid, algo que se producirá en su totalidad en unos cinco o seis años, ya que es una plantilla «muy envejecida».

Los talleres afectados corresponden al PCMASA de Segovia y, en Valladolid son el Parque y Centro de Mantenimiento de Armamento, situado en el Pinar de Antequera, y la Agrupación de Apoyo Logístico 61, integrada en la Base del Empecinado, que se ha encargado del mantenimiento de vehículos y material de campaña, así como el apoyo a las fuerzas de la OTAN en misiones de paz.

UGT asegura que no se producirá ningún traslado forzoso a Córdoba, algo que «no hará falta», ya que, una vez que entre en funcionamiento esta base andaluza, estimado en 2026, ya se habrá jubilado la práctica totalidad de las bases logísticas de Segovia y Valladolid, que son las que nutrirían a la cordobesa. De este modo, el problema radica en que de aquí hasta la puesta en marcha de la base andaluza no se repondrá ninguna jubilación de las bases militares logísticas de Castilla y León, de modo que las nuevas ofertas se abrirán para Córdoba.

«Están convirtiendo a Castilla y León en una Comunidad de jubilados y estudiantes, que, acabada su formación, abandonan la Comunidad», lamentó Pérez. La base de defensa de Ávila bajóó de 38 empleos a 12; Burgos, de 190 a 76; León de 280 a 85; Salamanca, de 50 a 18; Segovia de 215 a 116; y en Valladolid de 435 a 230 empleos.

tracking