Diario de León

UGT, CC OO y Cecale tumban la propuesta de Amigo sobre el Diálogo Social

amigo

amigo

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos UGT y CC OO y la patronal Cecale han rechazado esta tarde la propuesta de la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, de crear comisiones especializadas dentro del Diálogo Social que incorporen a nuevas entidades al Diálogo Social.

Los agentes económicos y sociales han rechazado esta idea en la comisión permanente, ante la que  Amigo había propuesto elevar esta iniciativa al Consejo del Diálogo Social  -máximo órgano decisorio-, según han confirmado a Efe fuentes conocedoras del contenido de la reunión.

En un ambiente tenso, según las mismas fuentes, marcado por las discrepancias anticipadas por ambas partes y a pesar del acuerdo político que se suscitó el pasado miércoles en el Pleno de las Cortes, la reunión -aún en marcha- llega después de que esta mañana la consejera compareciera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y defendiera que su propuesta no contradice la Ley que regula el Diálogo Social  ni la proposición no de ley aprobada en el Parlamento autonómico.

Ha detallado que el artículo cinco de la Ley 8/2008 de 16 de octubre incluye como órganos del Diálogo Social el Consejo, la Presidencia, la Comisión Permanente y las Comisiones Especializadas y Negociadoras.

Amigo ha resaltado que no se trata de modificar la ley, sino de desarrollar el artículo cinco de la norma con el fin de fortalecer el Diálogo Social, ha defendido.

La consejera ha manifestado que, en doce años, en Castilla y León se han constituido organizaciones representativas del dinamismo de la sociedad de la Comunidad que pueden contribuir a aportar soluciones y ha subrayado su empeño en hacer del Diálogo Social un espacio de encuentro y participación.

Las cinco comisiones que proponía crear Amigo eran las de Economía Social y Autónomos; Formación y Empleo; Industria y Servicios Digitalización y Economías Verde y Recuperación y Crecimiento Empresarial

La consejera ha detallado que en la actualidad ya cuentan con quince solicitudes de organizaciones empresariales, sociales y sindicales para participar en esas comisiones y ha aclarado que "en ningún caso" se quita peso a quien tiene la representación como establece la norma, en referencia a UGT, CCOO y CECALE.

 

"Ocurrencias"

En cuanto a las críticas de los agentes económicos y sociales, que en un comunicado conjunto hablaron de "ocurrencias" -en relación con la propuesta de las comisiones-, Amigo ha manifestado que no es una ocurrencia algo que ya figura en la Ley, como se decidió en su día.

Sin embargo, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, también presente en la rueda de prensa, ha terciado en la discusión y ha expresado que "a quien nada se le ocurre todo le parecen ocurrencias" .

"Instalarse en la soberbia no es bueno, es bueno escuchar", ha subrayado el vicepresidente y también portavoz del Ejecutivo autonómico.

"Todos tenemos muchas cosas que aprender y, hay veces, que aquellos que se supone que representan a sectores más progresistas" de la sociedad "están instalados en el conservadurismo", en que nada cambie y todo siga igual, ha opinado.

"El diálogo nunca es una amenaza", ha resumido el vicepresidente, quien ha recalcado que escuchar supone aportar más ideas y soluciones y "a quien no se le ocurre nada todo le parece una ocurrencia"

tracking