Diario de León

Sindicatos

UGT y CC OO convocan protestas para avanzar en reformas y salarios

sindicats

sindicats

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

CC OO y UGT han convocado protestas para avanzar en las reformas de las pensiones y del mercado de trabajo y para que se incrementen los salarios, especialmente el mínimo interprofesional, que en Castilla y León consistirán el próximo día 11 en concentraciones ante las subdelegaciones del Gobierno.

Según ha explicado este lunes en rueda de prensa los secretarios generales de UGT y CC OO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, las protestas de carácter nacional bajo el lema #AhoraSíToca se llevarán a cabo respetando las correspondientes medidas de seguridad ante la covid-19 y serán las primeras que estos dos sindicatos celebren con carácter general durante la pandemia del coronavirus.

El secretario general de CC OO de Castilla y León ha indicado que las protestas se han convocado por los "escasos avances" en las negociaciones abiertas con el Gobierno en asuntos como la derogación de la reforma laboral y el sistema público de las pensiones, además del incremento hasta los mil euros mensuales el salario mínimo interprofesional (Smi).

Aunque ha reconocido que "sin salud no hay economía", el secretario de CC OO ha advertido que es necesario implantar un nuevo mercado laboral, y estar preparado para la salida de la crisis y para aprovechar de la manera adecuada los fondos que lleguen de la UE para la recuperación económica.

Después de reconocer que los sindicatos llevan tiempo pidiendo la derogación de la reforma laboral implantada por el Gobierno del PP en 2013, el responsable de CCOO ha advertido que ahora "toca decidir el modelo de país", en el que, a su juicio, "no entran" ni la precariedad en la contratación ni los salarios bajos.

Vicente Andrés ha denunciado que la patronal Ceoe ha impuesto "un veto" a la subida del salario mínimo interprofesional, lo que incumbe a unos 120.000 asalariados de Castilla y León de los sectores "más deprimidos" a los que afecta especialmente las subidas de la electricidad y de los bienes de primera necesidad.

Ha señalado que hay que tender "a un nuevo modelo productivo" que precisa de unas relaciones laborales adecuadas al siglo 21 y acabar con la precariedad en la contratación, de manera que las crisis de las empresas "se resuelvan sin recurrir al despido".

También ha reivindicado que se aborde ya la reforma de las pensiones y garantizarlas mediante un sistema público, para lo que habrá que sacar de los Seguridad Social los gastos que no sean propios, como los de determinadas políticas sociales, y asignarlos a los presupuestos generales del Estado.

El secretario de la UGT de Castilla y León ha indicado que, tras llegar a acuerdos en el diálogo social con el Gobierno, como en la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), en algunos no se avanza, como en el salario mínimo, a pesar de las recomendaciones de algunos organismos europeos y cuando los países del entorno lo han subido.

Faustino Temprano ha pedido que aunque sea de "manera unilateral" se derogue la reforma laboral del Gobierno del PP y se modernicen las relaciones laborales con la modificación del Estatuto de los Trabajadores.

Con respecto a las pensiones, el secretario de la UGT en Castilla y León ha insistido en que los sindicatos no van a admitir que para el cálculo de las bases de cotización se tomen los últimos 30 años y no los 25 como se hace ahora. 

tracking