Diario de León

La UPL se abstiene porque el PSOE no le da soluciones para avanzar en la autonomía

Luis Mariano Santos acepta que hay razones para apoyar la moción contra el gobierno pero descarta aupar a Tudanca

Luis Mariano Santos (UPL) interviene en el debate de la primera moción de censura. NACHO GALLEGO

Luis Mariano Santos (UPL) interviene en el debate de la primera moción de censura. NACHO GALLEGO

Publicado por
Cristina Fanjul / EP

Creado:

Actualizado:

El viceportavoz del Grupo Mixto y procurador de UPL, Luis Mariano Santos, comenzó su intervención en el convencimiento de que hay razones para apoyar la moción contra el Gobierno de la Junta. Sin embargo, acto seguido dejó claro que no auparía al candidato socialista, Luis Tudanca, sin autonomía leonesa mediante. A modo de ejemplo, Luis Mariano Santos explicó que si ayer hubiera estado en un juicio y tuviese que responder dos preguntas habría afirmado respecto a la conveniencia de la moción de censura que es «necesaria, higiénica y justa», para añadir a que si la tiene que liderar ahora el PSOE de Tudanca ahí UPL no puede ayudarle. «No podemos aupar a nadie que no sea receptivo a debatir el mensaje de la autonomía leonesa».

Su voto: abstención

Luis Mariano Santos, cuyo discurso ya avanzó la abstención que se produciría en la votación de la tarde, se mostró convencido además de que este no era el momento estratégico ni sanitario para presentar una moción. «Señorías, debatimos hoy el sentido de la moción de censura presentada por el PSOE al Gobierno del señor Igea, si del señor Igea porque a nadie se le escapa quien manda y quien obedece en este gobierno autonómico», defendió para remarcar que el vicepresidente sería precisamente la primera «gran dificultad» del líder socialista: «¿Cómo va a cambiar usted el voto de quien siendo vicepresidente maneja los hilos de un gobierno que lleva casi dos años dimitiendo de su obligación de gobernar y dejando en manos de la arrogancia y la soberbia el devenir autonómico?», preguntó el leonesista.

Luis Mariano Santos admitió que había razones para la presentación de la moción de censura, «las hay para haber presentado mociones en todas las legislaturas de esta autonomía malformada, impuesta de forma dictatorial e imposible de gestionar por su tamaño mastodóntico». Citó, entre ellas, motivos basados en los enormes desequilibrios territoriales de las políticas «de todos los presidentes autonómicos», refiriéndose con ello al primer gobierno socialista que gobernó la comunidad: «Es verdad señores socialistas que con vosotros empezó esto», zanjó. Aceptó Luis Mariano Santos las acusaciones de corrupción hacia el PP que Luis Tudanca utilizó en su discurso como razón para el cambio de gobierno —«por supuesto, que hemos asistido a momentos memorables en política, memorables que no gloriosos, momentos de corrupción ligados siempre al partido que lleva gobernando los últimos 34 años de esta autonomía»— pero subrayó que el gran problema había que buscarlo en una comunidad descosida, tanto que a su manera de entender, aunque el partido mas corrupto no ganó las elecciones ha seguido gobernando gracias al apoyo de Ciudadanos, de quien dijo «se presentaron dando lecciones de decencia y regeneración».

Luis Mariano Santos puso como ejemplo la gestión de Mañueco y sus predecesores con León y aprovechó para impugnar sus mandatos con el liderazgo de la Región Leonesa en las listas más funestas: «Somos los que mas perdemos en población, los que más paro acumulamos, los que tenemos las tasas de actividad mas insignificantes de España». Echó mano del sarcasmo para referirse a la última expresión que Mañueco utilizó con León: «Dicen tratar con cariño a cualquiera de las provincias periféricas pero siguen invirtiendo en el centro y votan en contra de ampliar las ucis en determinadas provincias».

tracking