Diario de León

Patrimonio

La UPL exige a la Junta el fortalecimiento del leonés

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha llamado hoy la atención a la Consejera de Educación, María del Rocío Lucas, sobre el estado de la defensa de la lengua leonesa y la cátedra de estudios leoneses.

Luis Mariano Santos durante su intervención en el pleno de las Cortes. NACHO GALLEGO

Luis Mariano Santos durante su intervención en el pleno de las Cortes. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un asunto que Santos ha querido retomar y recordar a Lucas por tratarse de un logro, el de la cátedra de estudios leoneses, “alcanzado en la pasada legislatura fruto de una modificación presupuestaria en virtud de un acuerdo alcanzado entre UPL y su antecesor, Fernando Rey”, recordó el leonesista, quien considera que aquello fue un paso adelante que iniciaba un camino de reversión “del desprecio y el incumplimiento político de los diferentes gobiernos de la Comunidad Autónoma.

La creación de la cátedra, destinada a la defensa de la Región Leonesa y la protección del leonés como lengua, es una obligación recogida en el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía, cuyo espíritu es evitar la desaparición de esta lengua. Algo en lo que la propia UNESCO ha incidido avisando reiteradamente del peligro de desaparición del leonés.

Son varias las asociaciones culturales e iniciativas privadas quienes han evitado con su labor la desaparición pese a la falta de consignación presupuestaria de una comunidad autónoma empecinada en ignorar todo lo leonés, contradiciendo y obviando, incluso, lo que desde Europa y la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa se ha exigido a la Junta, reclamando que se adopten las medidas necesarias buscando la provisión de formas y medios adecuados para la enseñanza y el estudio de las lenguas regionales minoritarias en todos los niveles apropiados.

O lo que el Procurador del Común requirió en repetidas ocasiones al ejecutivo. Se trata de una larga historia de incumplimientos y olvidos para con esta lengua y por eso reclamamos una respuesta y un compromiso firme de fortalecimiento e impulso de la cátedra de estudios leoneses.

En último lugar Santos mencionó una larga lista de sugerencias como aportación para evitar la posible falta de ideas:

-       Continuar fortaleciendo la cátedra del leonés

-       Crear un órgano administrativo autonómico, con participación de las diputaciones, a fin de coordinarse en la promoción del mismo.

-       Convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro, entidades locales y ayudas a la edición del leonés.

-       Celebración de certámenes literarios.

-       Labores de promoción y recuperación del leonés.

-       Respeto a las variedades constitutivas.

-       Estimular la presencia del leonés en los medios de comunicación.

-       Compromiso de visibilidad de la lengua leonesa en webs y en actividades culturales organizadas por las diferentes administraciones.

-       Introducción de su enseñanza voluntaria dentro del sistema educativo.

-       Creación de materiales y de recursos didácticos para su enseñanza.

-       Formación del profesorado y normalización de la lengua.

-       Recuperación de la toponimia autóctona.

tracking