Diario de León

UPL insta a la Junta a que el leonés y la cultura leonesa se impartan en los colegios

Luis Mariano Santos (UPL) contempla a José Sarrión (IU) fotografiando las pantallas con el resultado de la votación. MIRIAM CHACÓN

Luis Mariano Santos (UPL) contempla a José Sarrión (IU) fotografiando las pantallas con el resultado de la votación. MIRIAM CHACÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Mariano Santos, integrado en el Grupo Mixto de las Cortes, instó ayer a la Junta a garantizar el cumplimiento del Estatuto de Autonomía para que el leonés y la lengua leonesa formen parte del currículo educativo, como ocurre con el gallego, y en igualdad de condiciones en el presupuesto. Santos lo exigió en una de sus 14 propuestas de resolución en el debate de política general entre las que se encontraban también la petición de una discriminación positiva en las inversiones para los territorios que más sufren la pérdida de población.

La UPL ha logrado la luz verde para nueve iniciativas, siete de ellas por unanimidad, entre las que destacan el apoyo a varias infraestructuras y el apoyo al carbón autóctono, aunque se ha mostrado escéptico ante las posiciones de los sucesivos gobiernos del PP y el PSOE.

Luis Mariano Santos incidió en la defensa del carbón autóctono, aunque criticó el papel jugado por los sucesivos gobiernos del PP y el PSOE en esta materia.

La paralización de manera inmediata del proyecto del sistema de regulación lateral del río Órbigo a través de los dos embalses previstos, el aval a la biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora), la modificación del régimen sancionador en relación a los apartamentos turísticos o la defensa de una prueba única de acceso a la universidad fueron otras de las propuestas.

También pidió que la Junta se dirija al Gobierno para que se agilice la tramitación del convenio con la concesionaria de la AP-71 (León-Astorga) para que se apliquen los descuentos aprobados a los transportistas y para que se derogue el Real Decreto sobre las Juntas Vecinales. Santos reclamó además la elaboración de un plan plan territorializado para la comarca del Bierzo y acelerar los trámites para poner en funcionamiento los planes territorializados para las comarcas de Béjar y Benavente. Además, pidió a la Junta que se posicione en contra de la mina de uranio en Salamanca. Además, la abstención de UPL, permitió que el PSOE lograra que se apruebe una segunda reclamación ante el Gobierno de España para acometer las actuaciones e inversiones necesarias para la reapertura de la línea ferroviaria Aranda de Duero-Madrid.

Entre los ‘deberes’ de la UPL a la Junta destacan medidas que sirvan para la supervivencia de las centrales térmicas, la prueba única de acceso a la universidad, agilizar los trámites para aplicar los descuentos a los transportistas que recorran la AP-71 (León-Astorga) y que derogue el Real Decreto sobre las Juntas Vecinales.

tracking