Diario de León

Presupuestos de la Comunidad

UPL presenta 258 enmiendas a las Cuentas para cambiar así el destino de 77 millones

Santos destaca que sus demandas están destinadas a implementar políticas de cohesión territorial en la Región Leonesa

Imagen del procurador leonesista Luis Mariano Santos. NACHO GALLEGO

Imagen del procurador leonesista Luis Mariano Santos. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha presentado un total de 258 enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2022 por un importe de 77 millones de euros que pretenden «mejorar unas cuentas que son una oportunidad perdida». Unas enmiendas, ha señalado Santos, destinadas a implementar políticas de cohesión territorial y evitar los desequilibrios territoriales que sobre todo afectan a la Región Leonesa, en referencia a las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca. «Buscan el desarrollo económico y que favorezcan la reindustrialización proveyendo de más suelo industrial para que aquellas iniciativas empresariales que lo necesiten puedan ubicarse en las tres provincias», ha agregado sobre las enmiendas.

El procurador leonesista ha incidido en que estas propuestas de cambio también responden al objetivo de «recuperar la maltratada sanidad pública, reforzando la atención primaria y buscando mantener abiertos nuestros consultorios locales, así como mejorar las condiciones de los profesionales de este sector».

No olvidan las enmiendas de la UPL el mundo rural e incluyen partidas destinadas a implementar inversiones en este territorio, ligadas también a la política municipal de aquellas zonas más necesitadas.

Autonomía para León
«Nuestro objetivo es cambiar el mapa territorial, que no está cerrado»

Medidas culturales
Las enmiendas contemplan medidas destinadas a potenciar la cultura de la Región Leonesa

También se contemplan enmiendas que favorezcan y fortalezcan la riqueza agroalimentaria de León, Zamora y Salamanca y la potencialidad cultural de la Región Leonesa que «es tan importante como cualquier iniciativa empresarial que se pueda plantear en este entorno», ha precisado Santos.

Ha afirmado, asimismo, que UPL «está dispuesta a negociar cualquier mejora de las cuentas» pero ha advertido de que también hay que avanzar y dejar bien claro que cualquier negociación que pueda existir en las cuentas no tiene que estar ligada a la renuncia absoluta de lo que la formación leonesista quiere. «Nuestro objetivo siempre ha sido cambiar el mapa territorial, en un mapa autonómico que no está cerrado, por mucho que alguno intente autoconvencerse y es por ese objetivo por lo que vamos a luchar para ser capaces de llegar a tener nuestra comunidad autónoma, la decimoctava», ha asegurado.

Ha subrayado que «por mucho que Igea y Mañueco intenten autoconvencerse de que el mapa autonómico está cerrado, desde luego no se lo creen ni ellos, y cada vez que infieren en esa cuestión lo único que hacen es mostrar su debilidad ante el planteamiento que los leoneses llevan haciendo durante mucho tiempo». «Más del 50% de la población ha votado a favor de la moción.

tracking