Diario de León

UPL y Soria Ya pactan tener grupo y repartirse por turnos el portavoz

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Soria Ya cerraron ayer un acuerdo para formar un grupo parlamentario propio integrado por los tres procuradores de cada formación en el que se alternarán la portavocía por periodos de tiempo que todavía no han concretado, de modo que las Cortes de Castilla y León contarán con cinco grupos: PP, PSOE, Vox, UPL-Soria Ya y el Mixto con Unidas Podemos, Cs y XAV.

El secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos, explicó que el grupo, que se denominará UPL-Soria Ya, en atención al número de votos logrado por cada formación en las pasadas elecciones autonómicas, se registrará hoy mismo en las Cortes autonómicas.

Santos precisó que asumirá inicialmente la portavocía y que los periodos de alternancia dependerá de si la Mesa de la Cámara permite a los dos partidos que integran el nuevo grupo parlamentario formular preguntas al presidentes.

«Si en un pleno se permite preguntar a la UPL y en el siguiente a Soria Ya, como habitualmente se ha venido haciendo con el grupo mixto, fijaremos periodos más largos para la portavocía, que podrían ser de seis meses, pero en caso contrario al alternancia sería continua, casi cada 15 días», explicó Santos.

El dirigente de UPL valoró el acuerdo y destacó que permite a su formación y a Soria Ya tener nombre propio en las Cortes además de incrementar los tiempos de participación y el cupo de iniciativas.

Además, incidió en que «aligera» un grupo mixto «muy poblado» que en caso de no haber alcanzado este acuerdo hubiera sido difícil de gestionar.

tracking